Número 9 - Año 2019
Área: Economía y Administración

Artículos

Artículos Consideraciones acerca de la relación entre la gestión ambiental y la productividad en hoteles de alta gama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Walter Zanchetti

Walter Zanchetti

Es Licenciado en Administración Hotelera por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Curso la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la misma institución y trabaja en la presentación de su tesis sobre: Relación entre gestión ambiental y rentabilidad en empresas hoteleras. Tiene experiencia en Gestión de empresas privadas con más de 18 años en la industria del turismo con desempeño en el área de Comercialización. Es asesor en Comercialización de hoteles, capacitador en la Asociación de Hoteles de Turismo, docente de la Licenciatura en Administración Hotelera y coautor de libro Yield Management en Hotelería.

Artículos Capitalismo cognitivo y división internacional del trabajo. Avances del movimiento Open Access y repercusiones en Argentina. Mariana Cuello

Mariana Cuello

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Comercio internacional (orientación en Economía internacional) por la UNQ. Con estudios posdoctorales en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba). Docente de grado en la asignatura Introducción a la Economía, Historia del Pensamiento Económico y Estructura Económica Argentina y Mundial (DE&A, UNQ) y de la materia Economía (DC&T, UNQ). Investigadora del proyecto I+D “La competitividad en Argentina. Caracterización de los factores de competitividad”, Centro de Desarrollo Territorial (CDT), UNQ. Autora y compiladora de libros, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre la temática de la innovación, el cambio tecnológico y la competitividad. También ha participado en numerosos congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Artículos Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales en base a su dimensión regional. Fabián Andrés Britto

Fabián Andrés Britto

Licenciado en Economía y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, también es el coordinador del Área de Economía en el Departamento de Economía y Administración y Coordinador General del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) en dicha institución. Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, UNaM, Universidad Católica NSA, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y UNAHUR. Ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo en organismos nacionales e internacionales como Naciones Unidas, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, CIECTI, entre otros; y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Lorena Soledad Reinoso

Lorena Soledad Reinoso

Magíster en Gestión Ambiental. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Licenciada en Administración de Empresas (UNaM). Experiencia profesional en gestión ambiental, control y reconversión industrial, evaluación y remediación ambiental de sitios contaminados. Ha sido responsable en la Dirección de Fiscalización y Reconversión Industrial (ACUMAR) del análisis de programas de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Pasivos Ambientas, Sitios Contaminados y Planes de Remediación. En su desempeño profesional ha trabajado auditando empresas como Aerolineas Argentinas, Shell, Axion, Gate Gourmet, entre otras.

Artículos Inversión y competitividad. El caso de la Provincia de Mendoza (1997 – 2017). Enzo Completa

Enzo Completa

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO y Lic. en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Actualmente se desempeña como Secretario de Investigación y Extensión en la Universidad Champagnat (UCh) y como docente de la Maestría en Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Adicionalmente, tiene a su cargo el dictado de numerosos cursos de grado y posgrado en la UNCuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Como investigador, sus líneas de trabajo se enfocan en las áreas de gobernanza multinivel, capacidad estatal y desarrollo socioeconómico a escala subnacional.

Raúl Mercau

Raúl Mercau

Es Doctorando en Ciencias Económicas (mención economía) por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Completó estudios de Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Superior de Estudios Sociales "Los Andes" (ILADES / Georgetown University, Santiago de Chile). Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat. Ex-ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Provincia de Mendoza.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte