Acerca de Divulgatio

La revista es una publicación multidisciplinaria editada por la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. En sus ediciones reúne producciones de alumnos, docentes, graduados e investigadores que trabajan sobre ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo fundamental es difundir la producción de conocimiento científico generado en el marco de las carreras de posgrado de esta casa de altos estudios así como promocionar el intercambio con otras instituciones afines.

Enfoque y alcance

Divulgatio es una producción trianual que contempla la edición de trabajos en Ciencias Sociales y Humanas, Economía y Negocios tanto como en Ciencia y Tecnología. Dentro de ese abanico, podrán encontrarse artículos relativos a la Biotecnología, la Neurociencia, la Genética, la Nanotecnología así como también los vinculados a la rama de la
Economía, los Negocios Internacionales y la Historia, la Sociología, la Comunicación y la Educación.

La revista prevé tres ediciones por año. Cada una se enfoca en una especialidad disciplinar siendo la primer tirada del año de la Ciencia y Tecnología; la segunda proclive a concentrar temas pertinentes a la Economía; y la tercera una propuesta propia de las Ciencias Sociales y Humanas.

Ciencia y Tecnología
  • Edición y cierre del número: mayo
  • Convocatoria Cerrada
Economía
  • Edición y cierre del número: abril- julio
  • Convocatoria Cerrada
Ciencias Sociales y Humanas

Divulgatio recibe originales a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) y los mismos son derivados a dos especialistas, uno interno y otro externo. El método de evaluación utilizado es el “doble ciego”. Este permite mantener el anonimato tanto del autor como de los profesionales que trabajan en el arbitraje del artículo.

Desde el momento de recepción del original, el evaluador tiene un mes para emitir su dictamen. En éste, se debe señalar si el original es aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso de optar por la segunda opción, el autor tiene un plazo de 30 días como máximo para atender a las sugerencias realizadas por el especialista. Los originales aceptados serán publicados, según corresponda, en las fechas previstas para cada edición. Las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo serán indicadas en los escritos publicados.

La Revista recepciona producciones originales e inéditas y reúne los siguientes tipos de documentos para las publicaciones en temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanas, así como para el campo de la Economía:

  • a) Artículos: trabajos elaborados como resultado de estudios de investigación científica y académica. Extensión: hasta 20 páginas.
  • b) Entrevistas: transcripción de entrevistas realizadas a personalidades de interés público o privado. Este tipo de trabajo, además de lo solicitado, debe contar con un cv abreviado del entrevistado (de 100 a 150 palabras).
  • c) Comunicaciones breves y ensayos: avances de investigación y consideraciones argumentativas breves sobre una temática. Pueden incluirse aquí: experiencias en el trabajo metodológico de investigación, extensión o docencia universitaria. Extensión: entre 7 a 12 páginas.
  • d) Reseñas bibliográficas: reseñas de libros académicos de hasta 2 años de antigüedad contando desde la fecha de su publicación. Extensión: entre 2 y 5 páginas.

Para las publicaciones en temáticas relacionadas a la Ciencia y la Tecnología se reciben los siguientes documentos:

  • a) Artículo (paper): se pueden publicar ideas, debates, métodos y/o resultados de investigaciones científicas.
  • b) Revisión (review): se pueden publicar revisiones de literatura sobre los últimos conocimientos y/o tendencias en cierta materia, síntesis de conocimientos fragmentados, comparaciones entre diferentes fuentes, entre otras.
  • c) Comentario, comunicación o nota técnica (technical note): se pueden publicar textos que brinden información de resultados preliminares o de aquellas investigaciones que se encuentren en proceso de trabajo.
  • d) Informe (report): se pueden publicar textos elaborados por encargo que se basen en los progresos científicos realizados sin detallar la metodología implementada.

Consulte sobre la publicación de las siguientes producciones:

  • 1. Cápsulas de audio: es un tipo de colaboración que contribuye a darle complemento a una temática que trate la revista. Las cápsulas tienen una duración máxima de 10 minutos y se entregan en formato mp3.
  • 2. Videos: es un tipo de colaboración documental que problematiza un tema particular. Tienen una duración máxima de 10 minutos. Pueden enviarse en formato avi.
  • 3. Galería fotográfica: es un tipo de producción que cuenta en imágenes un evento o una temática particular.
Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte