Kloppe-Santamaría, Gema (2023). En la vorágine de la violencia. Formación del Estado, (In) justicia y linchamientos en el México posrevolucionario, Gano de Sal, CIDE, Ciudad de México, México. Primera Edición. 270 páginas. ISBN (Grano de Sal) 978-607-59437-8-7. ISBN (CIDE) 978-607-8791-39-2.
Edgar Baltazar LanderosLa traducción al español del libro publicado originalmente en inglés por Gema Kloppe-Santamaría en 2020 aparece como un aporte significativo para los debates en torno a la violencia comunitaria o extralegal en México y América Latina. Kloppe-Santamaría analiza el caso mexicano durante el período posterior a la Revolución. Con un profundo trabajo de archivo que incluyó la documentación de más de 300 casos de violencia tumultuaria, la autora demuestra que entre 1930 y 1960 la formación del Estado mexicano posrevolucionario tuvo en los linchamientos la decantación de conflictos sociales, religiosos y políticos.
Como ella misma enfatiza en el prólogo a la edición en español, los linchamientos no cuentan la historia de un Estado fallido, sino la de un Estado que toleró y en ocasiones promovió la violencia extralegal como mecanismo de control social y político. La violencia multitudinaria estudiada en el libro dista mucho de ser una reivindicación de los débiles u oprimidos, tampoco es resultado de un Estado ausente, es expresión de la conformación de un orden político. Esto contrasta significativamente con estudios que conciben a los linchamientos como falla en la construcción y operación del Estado en todo el territorio nacional (Rodríguez y Veloz, 2019; Rodríguez y Veloz, 2014; Vilas, 2001).
Kloppe-Santamaría (2023) define al linchamiento como “una forma de violencia colectiva, extralegal, pública y particularmente cruel, que tiene como objetivo castigar a individuos considerados agresores o amenazantes por un determinado grupo o comunidad” (p. 24). La autora reconoce que, en el contexto latinoamericano, los linchamientos tienen diferentes niveles de ritualización y premeditación, además de que no en todos los casos derivan en la muerte de la víctima. Las personas perpetradoras de los linchamientos ejercen violencia extrema, pero consideran su actuación como legítima.
El libro ofrece un análisis riguroso sobre las fuentes de legitimación, lógicas de poder y patrones de continuidad y cambio en linchamientos contra agentes estatales, sacrílegos, profesores socialistas, protestantes, presuntos criminales y seres mitológicos. Las víctimas de linchamiento en el periodo de estudio fueron identificadas como personas que atentaban contra los valores, creencias y prácticas dominantes de las comunidades urbanas y rurales, indígenas y mestizas.
La obra se estructura en cuatro capítulos. En el primero, se presentan los argumentos que vinculan a los linchamientos con el proceso de formación del Estado posrevolucionario en México. El segundo se ocupa del análisis de linchamientos cometidos en reivindicación a valores religiosos católicos que se creían amenazados. El tercero recupera, con fuentes de nota roja, la dinámica de los linchamientos contra presuntos delincuentes. El cuarto es un relato sobre los linchamientos de seres mitológicos.
Kloppe-Santamaría (2023) entiende por “formación del Estado” el “proceso continuo de negociación e institucionalización que permite que el Estado sea reconocido por los ciudadanos como la fuente principal de autoridad, soberanía y uso legítimo de la violencia” (p. 40). Como lo demuestra a lo largo del libro con el análisis de los diferentes tipos de linchamiento en el México posrevolucionario, tal proceso histórico formativo de la autoridad en el territorio fue relacional, pues implicó la negociación constante entre las comunidades y los actores gubernamentales.
En la vinculación entre linchamiento y formación del Estado, la autora identifica tres tipologías: 1) linchamientos como resistencia a la intervención estatal en las comunidades, como los casos de violencia colectiva contra profesores socialistas e inspectores de alcohol; 2) linchamientos como justicia correctiva contra caciques, policías, soldados y alcaldes que abusaban de su poder y 3) linchamientos autorizados por las propias autoridades, en muchos casos encubriendo ejecuciones extrajudiciales.
Kloppe-Santamaría presenta evidencia histórica significativa para refutar la hipótesis de que el mayor despliegue de autoridad de un Estado en el territorio impacta en una disminución de la violencia colectiva. Los linchamientos, demuestra la autora, formaron parte del repertorio de violencia tanto de actores estatales como comunitarios en el México posrevolucionario.
En relación con los linchamientos por motivos religiosos, el libro presenta un crudo relato de la violencia colectiva en contra de profesores socialistas entre 1930 y 1940, dada la respuesta de las comunidades a la ideología anticlerical y antirreligiosa de las llamadas “campañas de desfanatización” emprendidas por el Estado mexicano. La obra también ofrece la historia de los linchamientos de protestantes en las décadas de 1940 y 1950, perpetrados por católicos.
En su análisis de la prensa de nota roja, Kloppe-Santamaría encuentra que la cobertura periodística de incidentes de violencia colectiva solía retratarla como una respuesta social justa ante crímenes que merecían un castigo inmediato y, de preferencia, letal. La configuración de una cultura del castigo en el México posrevolucionario también se alimentó de rumores que derivaron en el linchamiento de figuras mitológicas como los “robagrasas” o “chupasangres”: personas acusadas de supuestamente extraer fluidos de los cuerpos (grasa o sangre), normalmente de niños, para usarlos como suero o combustible de aviones. En el periodo de estudio también fue común el linchamiento de brujas, curanderos y espiritistas.
La edición en español del libro de Gema Kloppe-Santamaría (2023) incluye un apéndice metodológico, donde la autora expone el tipo de fuentes primarias empleadas, tales como “periódicos locales, nacionales e internacionales; registros gubernamentales, informes de seguridad, casos judiciales, correspondencia oficial y cartas de queja dirigidas al presidente y otros funcionarios de alto nivel” (p. 175). La autora también revisó a profundidad informes de instituciones de seguridad, correspondencia gubernamental, cartas de queja escritas por ciudadanos inconformes con actuaciones gubernamentales, casos revisados por la Suprema Corte de Justicia. Aunque no con tal exhaustividad que las otras fuentes, la autora también recurrió al análisis de filmografía, literatura de ficción y artes gráficas.
La documentación del estudio es tan completa que 62 de las 270 páginas del libro corresponden a rigurosas notas que discuten las fuentes primarias y recuperan la basta bibliografía que sobre el México posrevolucionario se ha producido por la academia estadounidense. La obra de Kloppe-Santamaría es ineludible para comprender el violento proceso histórico de constitución del orden político en México.
Kloppe-Santamaría, G. (2023). En la vorágine de la violencia. Formación del Estado, (In) justicia y linchamientos en el México posrevolucionario. Ciudad de México, México: Gano de Sal, CIDE.
Rodríguez Guillén, R. y N. I. Veloz Ávila (2019). Linchamientos en México: una puesta al día en El Cotidiano, 214, marzo-abril, pp. 87-94.
Rodríguez Guillén, R. y N. I. Veloz Ávila (2014). Linchamientos en México: recuento de un período largo (1988-2014) en El Cotidiano, 187, septiembre-octubre, pp. 51-58.
Vilas, Carlos M. (2001). (In)justicia por mano propia: linchamientos en el México contemporáneo en Revista Mexicana de Sociología, 63(1), enero-marzo, pp. 131-160.