Número 8 - Año 2019
Área: Ciencia y Tecnología

Comunicaciones

Comunicaciones Importancia de las aldolasas en la síntesis de productos anticolesterolémicos Adolfo Iribarren

Adolfo Iribarren

Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Contacto: airibarren@unq.edu.ar

Elizabeth Lewkowicz

Elizabeth Lewkowicz

Dra. en Ciencias Químicas (orientación Química Orgánica) por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una Especialización posdoctoral en Biocatálisis y Biotransformaciones realizada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes y Codirectora del Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de la misma institución. Directora de la carrera de posgrado de la UNQ “Especialización en Biocatálisis y Biotransformaciones”. Es Investigadora Independiente del CONICET y trabaja en el área de Biotransformaciones aplicadas a la síntesis de análogos de nucleósidos. Directora de proyectos de investigación nacionales, internacionales y bilaterales (ANPCyT, CONICET, Mincyt, OPCW). Autora de más de 40 publicaciones científicas internacionales y libros/capítulos de libro, 1 patente y más de 130 presentaciones a congreso. Directora de 4 tesis doctorales finalizadas y 2 en ejecución y codirectora de otras 2. Directora de tesis de licenciatura, becarios y pasantes. Integrante de numerosos tribunales de evaluación de docentes, investigadores, tesis, proyectos y publicaciones. Directora de la Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (UMABA) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ 2013-2019 y Presidenta de la Sociedad Argentina de Biocatálisis y Biotransformaciones desde 2012.

Romina Fernández Varela

Romina Fernández Varela

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria Doctoral CONICET, Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, UNQ. Integrante del programa de investigaciones “Biocatálisis y Biotransformaciones” perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del proyecto de extensión independiente “Ciencia y Ficción”, UNQ. Profesora titular, Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Autora de la tesis “Caminos biocatalíticos para la síntesis de heterociclos quirales potencialmente útiles como organocatalizadores o precursores sintéticos”.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte