Número 4 - Año 2017
Área: Ciencias Sociales y Humanas
  • La igualdad de género en la educación democrática
    Entrevistas

    La igualdad de género en la educación democrática

    Daniel Busdygan

    Daniel Busdygan

    Es Magíster y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor en Filosofía (UNLP). Es investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y en la Unidad de Investigación en Filosofía legal, social y política (UNQ). Dirige la Maestría en Filosofía, UNQ. Desempeña tareas docen¬tes en del Departamento de Filosofía (FaHCE-UNLP) y en el Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) dentro el Área de Filosofía. Autor de Sobre la despenali¬zación del aborto (2013), y coautor de Ideas y perspectivas filosóficas (2017) y de Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales (2016). Ha publicado diversos artículos y capítulos en las áreas de investigación en las que se especializa: Filosofía Política, Género, Bioética y Ética.

  • Rodolfo Kusch: La necesidad de “ensayar una palabra nueva”
    Artículos

    Rodolfo Kusch: La necesidad de “ensayar una palabra nueva”

    Hugo Alberto Finola

    Hugo Alberto Finola

    Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con especialidad en Filosofía Social y Política por la Universidad Nacional de Quilmes. En sus últimas publicaciones ha incursionado en temas de filosofía latinoamericana, en especial aquellos que atañen a cuestiones de colonialidad: Los cuerpos - Reflexiones sobre la banalización de la exhibición de restos humanos en los museos; “Memorias en conflicto alrededor del Museo arqueológico Gustavo Le Paige, en San Pedro de Atacama, Chile”; "Interculturalidad y lógica de clases"; “Resistencia y Fagocitación - Encuentro entre Michel de Certeau y Rodolfo Kusch”.

  • ¿Convergencia o divergencia? Tensiones alrededor de los procesos de trabajo en el diario La Nación (2009-2013)
    Artículos

    ¿Convergencia o divergencia? Tensiones alrededor de los procesos de ...

    Lorena Retegui

    Lorena Retegui

    Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Magíster en Industrias Culturales, política y gestión, UNQ y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue becaria doctoral del Conicet (2011-2016), con asiento en la UNQ. Trabajó como periodista en diarios de La Plata y en prensa institucional. En su tesis doctoral analizó las transformaciones en los procesos productivos y del trabajo en la redacción del diario argentino La Nación, en el contexto digital. Actualmente participa en diferentes proyectos de investigación sobre el sector de los medios y las políticas de comunicación.

  • Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades
    Artículos

    Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar ...

    Macarena Del Pilar Manzanelli

    Macarena Del Pilar Manzanelli

    Es Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora categoría V. Docente universitaria en la Licenciatura de Ciencia Política del Departamento de Derecho y Ciencia Política, UNLaM.

  • Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico (*)
    Artículos

    Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El ...

    Juliana Udi

    Juliana Udi

    Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente se desempeña como docente en la Maestría en Filosofía y en el Departamento de Ciencias Sociales, UNQ, y en la cátedra de Ética del Departamento de Filosofía de la UBA. Se enfoca en las áreas de filosofía política y filosofía de la educación.

  • La conformación de un campo editorial global: el nuevo escenario para la circulación de las ideas y su impacto en el mercado argentino
    Artículos

    La conformación de un campo editorial global: el nuevo ...

    Daniela Páez

    Daniela Páez

    Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes y se encuentra cursando la Maestría en Industrias Culturales, Políticas y Gestión, de la misma casa. Ha trabajado en el área de la producción audiovisual y como periodista en diversos medios gráficos y digitales. En los últimos años, se ha formado en estudios del libro y la edición, temas de investigación de su estadía en el posgrado.

  • Devenir-democrático frente a la sociedad de control
    Artículos

    Devenir-democrático frente a la sociedad de control

    Darío Damián Peralta

    Darío Damián Peralta

    Es Profesor universitario en Filosofía y en Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmente, se halla finalizando la Maestría en Filosofía social y Política de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Docente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 42 Leopoldo Marechal, en la cátedra de Perspectiva Filosófica pedagógica I, del profesorado en Geografía. Entre sus trabajos divulgados se encuentran: “La máquina política kafkiana”, “Univocidad inmanente del Ser contra la trascendencia de los Uno”.

Artículos de extensión Una experiencia de comunicación universitaria analizada desde el campo comunicación/educación Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco

Es Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con mención Comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor adjunto de Fundamentos del Periodismo y las Ciencias de la Comunicación en la Universidad Provincial del Sudoeste. Autor de investigaciones, ponencias, capítulos de libros y libros sobre comunicación, educación e historia. Director de Comunicación Institucional de la UNS y Director Ejecutivo de AM 1240 Radio UNS.

Reseñas Rosler, Andrés (2016). Razones Públicas. Seis Conceptos Básicos sobre la República. Katz, Buenos Aires, Primera edición, 316 páginas. ISBN 84-15917-22-8 Javier B. Etchart

Javier B. Etchart

es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Especialista en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina y Especialista y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Es profesor Adjunto por concurso de la UNLu en la Licenciatura en Historia, Ciencias de la Educación y Trabajo Social. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires (CBC), en la UCALP y en la Universidad de Morón. Es investigador categorizado y dirige el equipo de trabajo del proyecto: “La (re) aparición republicana: Disputas conceptuales en los medios de comunicación a partir del kirchnerismo”. A su vez es responsable de llevar adelante una acción de Extensión en el área de la Democracia y la República, entre la Universidad de Luján y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 7 de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Entre otros antecedentes se destacan su participación como expositor de más de 15 ponencias en congresos académicos y la publicación de artículos en revistas.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte