Número 1 - Año 2016
Área: Ciencias Sociales y Humanas
  • Reflexiones acerca de las desigualdades en América Latina
    Entrevistas

    Reflexiones acerca de las desigualdades en América Latina

    Ana Milena Passarelli

    Ana Milena Passarelli

    Es licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es miembro del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales, de la UNQ e integrante del proyecto de investigación titulado "Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social", Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

  • El arte y lo tecnológico: una reflexión desde la comunicación/cultura
    Ensayos

    El arte y lo tecnológico: una reflexión desde la ...

    Bianca Racioppe

    Bianca Racioppe

    Es doctora en Comunicación y magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la misma Facultad. Actualmente investiga, con una beca de postgraduados de la UNLP, los vínculos entre las tecnologías digitales, las prácticas artísticas y la actitud Copyleft. Es docente de grado y posgrado de la FPyCS-UNLP. Dicta la materia Análisis y crítica de arte mediático en la Universidad Virtual de Quilmes.

    Lía Gómez

    Lía Gómez

    Es doctora en Comunicación y licenciada en Comunicación Social Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora y docente de grado y posgrado de la UNLP y la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Tutora de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la UVQ y becaria de posgraduados de la UNLP. Trabaja temas vinculados al arte y la cultura desde los estudios en comunicación /arte y la teoría crítica, especialmente en el campo audiovisual.

  • La enseñanza del terrorismo de estado mediante la microhistoria
    Comunicaciones

    La enseñanza del terrorismo de estado mediante la microhistoria

    Leopoldo Agustín Muza

    Leopoldo Agustín Muza

    Es especialista en Educación y TIC, Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y profesor de educación secundaria en Ciencia Política, Instituto de Formación Docente y Técnica (ISFDyT Nº 126). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Jefe de Área del Profesorado de Educación Primaria en el ISFDyTNº 126 de Salto y profesor de diversas materias en el mismo establecimiento.

  • Las Industrias culturales de los Nadies
    Comunicaciones

    Las Industrias culturales de los Nadies

    Denise Koziura Trofa

    Denise Koziura Trofa

    Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becaria en formación en docencia y extensión de la misma institución y, estudiante de la Maestría en Industrias Culturales: Política y Gestión, de la UNQ.

  • Islam político. Enfoques y problemas conceptuales para una mejor comprensión
    Artículos de revisión

    Islam político. Enfoques y problemas conceptuales para una mejor ...

    Enrique Herszkowich

    Enrique Herszkowich

    Es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Es Jefe de Trabajos Prácticos de Sociología del Medio Oriente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA.

  • La presidencia de María Estela Martínez de Perón: la búsqueda de legitimidad y la descalificación del “otro” (1974-1976)
    Artículos

    La presidencia de María Estela Martínez de Perón: la ...

    María Celeste Napal

    María Celeste Napal

    Es licenciada en Historia y estudiante avanzada del profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (mención Comunicación) en la Universidad Nacional de Quilmes. Es miembro del Centro de Estudios Regionales "Prof. Félix Weinberg" del Departamento de Humanidades de la UNS y se encuentra trabajando en el Archivo de la Memoria de la misma universidad como personal no-docente.

  • Tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana: desafíos para la justicia transicional ante nuevos mecanismos de control social
    Artículos

    Tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana: desafíos para la ...

    Milton Lechner

    Milton Lechner

    Es Licenciado en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús y Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA). Es Docente e Investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Maestrando en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente investiga sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana.

  • Desigualdades sociales desde el enfoque de la complejidad. Integrando disciplinas para pensar nuestra realidad
    Artículos

    Desigualdades sociales desde el enfoque de la complejidad. Integrando ...

    Bárbara Altschuler

    Bárbara Altschuler

    Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo. Máster en Desarrollo Económico de América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía, España y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (IDES-UNGS). Docente de posgrado de las materias Enfoques del Desarrollo y Territorio y Desarrollo Local en la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la UNQ (EGESS). ES Directora de EGESS -UNQ y del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria de la UNQ. Docente Adjunta e investigadora en UNQ y docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeña como Co- directora del Proyecto de Investigación en Economía Social y Procesos de Formación (UNQ). Entre 2004 y 2009 coordinó el Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social de FLACSO (modalidad presencial y virtual). Entre 2002 y 2005 se desempeñó como Técnica del Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM). Ha publicado diversos artículos sobre desarrollo local, territorio, economía social y desigualdad social.

  • La pantalla pirata: usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes
    Artículos

    La pantalla pirata: usos y apropiaciones del audiovisual en ...

    Leonardo Murolo

    Leonardo Murolo

    Es Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ, docente de grado y posgrado. Dicta la materia “Nuevas Pantallas” en la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, de la UNQ.

  • Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin
    Artículos

    Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de ...

    Anabella Di Pego

    Anabella Di Pego

    Es Doctora en Filosofía, magíster en Ciencias Sociales, licenciada y profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS-UNLP). Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes y de la cátedra de “Filosofía Contemporánea” del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

  • Notas sobre economía política y desarrollo desigual
    Artículos

    Notas sobre economía política y desarrollo desigual

    Gerardo Iraci

    Gerardo Iraci

    Es investigador del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea de la Universidad Nacional de Quilmes.

Reseñas Claval, Paul. Penser le monde en géographe. Soixant ans de réflexion. Paris: L´Harmattan. Collection Géographie et cultures, 2015, 247 p. ISBN 9782343070469 Cristina Carballo

Cristina Carballo

Es profesora de Geografía y magíster en Políticas Ambientales y Territoriales por la Universidad de Buenos Aires. Docteur en Geographie Sociale por la Université Du Maine (Francia, 2008). Realizó una estancia Post Doctorado en Geografía en la Universidad de Barcelona, 2012 y en Paris Sorbonne, 2015. Es Pos Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, 2014. Ha sido directora del PROEG-UNLu y actualmente es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y directora de la carrera de CCC de la Licenciatura e Geografía de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue coordinadora de la Red internacional Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas (2008-2012). Participa de varias redes internacionales en el campo ambiental. Ha compilado y codirigido varias obras vinculadas al campo de los estudios territoriales, ambientales y en geografía cultural, artículos científicos y ha organizado reuniones científicas internacionales sobre estas temáticas.

Entrevistas «La violencia genéticamente patriarcal no reconoce fronteras de clases, de lugares, de espacios» Bárbara Bilbao

Bárbara Bilbao

Es licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha finalizado su tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanas (en proceso de entrega) y en proceso de escritura de la tesis doctoral en el Doctorado en Ciencias Sociales, ambos por la UNQ. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y se desempeña como ayudante docente en las materias de Comunicación y Teorías en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Teorías de la comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Es co-coordinadora del Ciclo Introductorio de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de Comprensión y Producción de Textos en Artes. Ha participado en diversos congresos y publicado en revistas académicas. Sus intereses giran en torno a los estudios de géneros, poder, escritura y critica cultural.

Artículos Medios públicos y kirchnerismo. Radio Nacional, aumento presupuestario y pluralidad de voces Agustín Espada

Agustín Espada

Es Magíster en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Licenciado en Comunicación Social (UNQ) y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Forma parte del Programa de Investigación "Industrias Culturales y Espacio Público" (UNQ). Sus investigaciones se focalizan en el estudio de las relaciones entre tecnologías, financiamiento, contenidos y regulación dentro de la industria radiofónica. Es docente en la Universidad de San Andrés.

Entrevista audiovisual a Eduardo Restrepo

Entrevista audiovisual a Omar Rincón

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte