Número 9 - Año 2019
Área: Economía y Administración
  • El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado.
    Ensayos

    El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y ...

    Alberta Bottini

    Alberta Bottini

    Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitá degli Studi di Milano y estudiante avanzada de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la UNQ. Se desempeña como docente de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria. Dirige un Proyecto de Extensión Universitaria sobre géneros y economía social y solidaria en la UNQ.

    Selva Sena

    Selva Sena

    Licenciada y profesora de Psicología, UBA; Doctora en Salud Mental Comunitaria, UNLa; Especialilista en Organizaciones sin fines de lucro; San Andrés-Cedes_Di Tella. Docente de grado y posgrado, extensionista e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la UBA. Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) y de el Diploma de Posgrado de Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en ESS (DiPESS). Universidad Nacional de Quilmes

    Stella Maris Berón

    Stella Maris Berón

    Especialista en Gestion de la Economia Social y Solidaria, UNQ. Licenciada y profesora de Psicología, UBA . Se desempeña como docente de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socio educativo en Economía Social y Solidaria.

    Vanessa Sciarretta

    Vanessa Sciarretta

    Licenciada en Economía, maestría en desarrollo local y un posgrado economía con perspectiva de genero (UNQ). Actualmente trabaja como docente en la Tecnicatura de Economía social y solidaria de la UNQ y en Diploma en operador socio educativo en ESS. Participa como docente investigadora en el proyecto de investigación sobre Economía de cuidado y en el proyecto de extensión universitaria Fortaleciendo las articulaciones mujer y trabajo en la Economía social y solidaria (FAMTESS) que se propone problematizar la cuestión de género en la ESS. Experiencia profesional en acompañamiento de procesos de desarrollo territorial, en gestión de proyectos con organizaciones sociales y en programas de políticas publicas.

  • Finanzas solidarias con otros
    Ensayos

    Finanzas solidarias con otros

    Alejandro Rogelio Carrizo

    Alejandro Rogelio Carrizo

    Es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Tucumán. Magister en Economía y Negocios por la Universidad Nacional de San Luis, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Juan, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Argentina, Especialista en Gestión Educativa por FLACSO Argentina. Es doctorando en instancia de tesis final del Doctorado en Euducación en la Universidad Católica de Cuyo y del Doctorado en Agronomia en la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Es profesor Asociado Efectivo en la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja), profesor de la Maestria en Enseñanza en Escenarios Digitales en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz). Tambien es Investigador Categoria III del Ministerio de Educación de la Nación, miembro del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la FACPCE.

  • Estudio sobre las necesidades actuales de formación  técnica laboral por competencias para los hoteles  de acuerdo  con los requerimientos de personal  de la ciudad de Medellín.
    Comunicaciones

    Estudio sobre las necesidades actuales de formación técnica laboral ...

    Julie Natalia Alzate Alvarez

    Julie Natalia Alzate Alvarez

    Es Administradora de Empresas Turísticas por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia. Especialista en Gerencia en Mercadeo por la Institución Universitaria Esumer. Magister en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y, en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Directora de Mercadeo de varios hoteles tanto en la ciudad de Medellín como en el Suroeste de Antioquia-Colombia. Consultora de la Cámara de Comercio de Aburra Norte y docente en varias Instituciones y Universidades de Medellín como el Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Cesde, donde actualmente se tiene el liderazgo de los programas Operación de Servicios Hoteleros y Operación de Eventos.

  • Capitalismo cognitivo y división internacional del trabajo. Avances del movimiento Open Access y repercusiones en Argentina.
    Artículos

    Capitalismo cognitivo y división internacional del trabajo. Avances del ...

    Mariana Cuello

    Mariana Cuello

    Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Con estudios posdoctorales en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente adjunto del Departamento de Economía y Administración (UNQ) e investigadora del proyecto de I+D “La competitividad en Argentina. Caracterización de los factores de competitividad”. Estudia el cambio tecnológico, la competitividad, y la propiedad intelectual en los países en desarrollo y en Argentina en particular.

  • Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales en base a su dimensión regional.
    Artículos

    Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales ...

    Fabián Andrés Britto

    Fabián Andrés Britto

    Licenciado en Economía y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, también es el coordinador del Área de Economía en el Departamento de Economía y Administración y Coordinador General del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) en dicha institución. Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, UNaM, Universidad Católica NSA, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y UNAHUR. Ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo en organismos nacionales e internacionales como Naciones Unidas, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, CIECTI, entre otros; y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

    Lorena Soledad Reinoso

    Lorena Soledad Reinoso

    Magíster en Gestión Ambiental. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Licenciada en Administración de Empresas (UNaM). Experiencia profesional en gestión ambiental, control y reconversión industrial, evaluación y remediación ambiental de sitios contaminados. Ha sido responsable en la Dirección de Fiscalización y Reconversión Industrial (ACUMAR) del análisis de programas de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Pasivos Ambientas, Sitios Contaminados y Planes de Remediación. En su desempeño profesional ha trabajado auditando empresas como Aerolineas Argentinas, Shell, Axion, Gate Gourmet, entre otras.

  • Inversión y competitividad. El caso de la Provincia de Mendoza (1997 – 2017).
    Artículos

    Inversión y competitividad. El caso de la Provincia de ...

    Enzo Completa

    Enzo Completa

    Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO y Lic. en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Actualmente se desempeña como Secretario de Investigación y Extensión en la Universidad Champagnat (UCh) y como docente de la Maestría en Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Adicionalmente, tiene a su cargo el dictado de numerosos cursos de grado y posgrado en la UNCuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Como investigador, sus líneas de trabajo se enfocan en las áreas de gobernanza multinivel, capacidad estatal y desarrollo socioeconómico a escala subnacional.

    Raúl Mercau

    Raúl Mercau

    Es Doctorando en Ciencias Económicas (mención economía) por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Completó estudios de Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Superior de Estudios Sociales "Los Andes" (ILADES / Georgetown University, Santiago de Chile). Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat. Ex-ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Provincia de Mendoza.

Comunicaciones Una nota sobre la experiencia de las Metas de Inflación en Argentina Mariano Beltrani

Mariano Beltrani

Es Economista y Magister en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Director de Análisis del Sector Externo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ha publicado artículos con referato en distintos ámbitos académicos, como la Revista de Economía Política de Buenos Aires y Ensayos Económicos (BCRA). En 2011 recibió el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” entregado por el BCRA. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades argentinas (UNPAZ, UNAJ, UMET, UBA, UNQ) e investigador del Instituto de Trabajo y Economía (ITE).

Artículos Consideraciones acerca de la relación entre la gestión ambiental y la productividad en hoteles de alta gama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Walter Zanchetti

Walter Zanchetti

Es Licenciado en Administración Hotelera por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Curso la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la misma institución y trabaja en la presentación de su tesis sobre: Relación entre gestión ambiental y rentabilidad en empresas hoteleras. Tiene experiencia en Gestión de empresas privadas con más de 18 años en la industria del turismo con desempeño en el área de Comercialización. Es asesor en Comercialización de hoteles, capacitador en la Asociación de Hoteles de Turismo, docente de la Licenciatura en Administración Hotelera y coautor de libro Yield Management en Hotelería.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte