Número 7 - Año 2018
Área: Ciencias Sociales y Humanas
  • Positivismo y secularización en el Uruguay
    Artículos

    Positivismo y secularización en el Uruguay

    Ignacio Linn Causa

    Ignacio Linn Causa

    Es Sociólogo por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente desempeña actividades como evaluador de políticas sociales en la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social en Montevideo, Uruguay. Es docente en educación secundaria, de las materias Geografía Humana y Económica y Estudios Económicos y Sociales. Se orienta tanto a la evaluación de políticas sociales como al análisis en Historia de las Ideas.

  • Patriarcado y Masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción de un orden social otro
    Artículos

    Patriarcado y Masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción ...

    Aldo Sebastián Vergara Duveaux

    Aldo Sebastián Vergara Duveaux

    Es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de Catamarca y Maestrando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Humanidades por la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente me desempeño como docente de nivel terciario y como abogado litigante en causas de DDHH. Integrante del Equipo de investigación de Ecología Política Centro de Investigaciones y Transferencias de Catamarca-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

  • La Iglesia católica y la laicidad educativa en Argentina: de la Ley Federal de Educación a la Ley de Educación Nacional
    Artículos

    La Iglesia católica y la laicidad educativa en Argentina: ...

    Germán S. M. Torres

    Germán S. M. Torres

    Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Máster en Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de Valladolid (España), y Licenciado en Educación (UNQ). Se desempeña como coordinador del Taller de Vida Universitaria, en la Secretaría Académica de la UNQ. Es docente en la Licenciatura en Educación y en la carrera de Terapia Ocupacional, UNQ. También es profesor en el Diploma de Extensión en Prevención y Abordaje de la Violencia Contra las Mujeres, UNQ. Integra los proyectos de extensión “No me callo nada” y “Memorias disidentes”, UNQ. Es miembro del programa de investigación “Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” en el Departamento de Ciencias Sociales UNQ y en el área “Sociedad, cultura y religión” (CEIL-CONICET).

  • Enseñanza del fútbol y masculinidades: análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
    Artículos

    Enseñanza del fútbol y masculinidades: análisis en dos clubes ...

    Fabián Martins

    Fabián Martins

    Es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor de Educación Física por el Instituto de Educación Física "Dr. E. Romero Brest". Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue, Sede Bariloche, en las materias "Deportes de Conjunto 1", "Didáctica de la Educación Física", y "Filosofía y Epistemología de la Educación Física". Sus líneas de investigación se orientan al campo de las Ciencias Sociales y la Educación Física, integrando equipos multidisciplinarios. Es ponente en congresos nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones y artículos en revistas especializadas en la materia.

  • Comunicación en la formación médica: campos implicados y debates pendientes
    Artículos

    Comunicación en la formación médica: campos implicados y debates ...

    María Valeria Albardonedo

    María Valeria Albardonedo

    Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Master en Ciencias Sociales con mención en Investigación y Evaluación educativa por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue en las carreras de Medicina, Comunicación Social y Enfermería. Investiga sobre la relación comunicación- salud y educación médica. Integra proyectos de investigación interdisciplinarios desde los que aborda problemáticas concernientes a la formación médica, las políticas públicas y los discursos sociales. Dirige proyectos de Extensión sobre Consejerías de Salud Sexual y reproductiva como dispositivo de formación y praxis. Es ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los ejes de investigación citados.

  • Surgimiento, conformación y consolidación del movimiento ambientalista en Argentina. Construcciones discursivas, actores sociales e ideología (1960-1990)
    Comunicaciones

    Surgimiento, conformación y consolidación del movimiento ambientalista en Argentina. ...

    Ayelen Dichdji

    Ayelen Dichdji

    Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Comunicación y Cultura por la misma institución. Asimismo es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Actualmente se desempeña como docente en la UNQ en el curso de extensión "La Argentina Desigual: historia, memoria y discursos en el ámbito rural y ambiental". Es miembro del Consejo Asesor del CEAR y editora de la Revista Estudios Rurales en la sección "Debates contemporáneos". Sus temas de investigación se vinculan con las áreas de historia ambiental, comunicación y estudios críticos del discurso. Es ponente en congresos nacionales e internacionales, también organizadora y coordinadora de eventos académicos. Tiene publicados artículos en revistas con referato especializados en sus temas de estudio, así como capítulos de libros. Además, es evaluadora de prestigiosas publicaciones del exterior como Historia Crítica (Colombia), Abra (Costa Rica), Letras Verdes (Ecuador) y HALAC (Brasil).

  • Uniendo radios, uniendo voces: Experiencias desde Formosa a la Antártida
    Comunicaciones

    Uniendo radios, uniendo voces: Experiencias desde Formosa a la ...

    Juan C. Benavente

    Juan C. Benavente

    Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y maestrando en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la misma universidad. Es coautor y director del Proyecto de Extensión Universitaria “Uniendo Voces”. Se desempeña como docente en los niveles de radio de la Licenciatura en Comunicación Social y en Periodismo Científico; es docente en Extensión Universitaria y cursos extracurriculares. Además es radiooperador con certificado internacional y radioaficionado (LU8DBS). Asimismo, desde hace años viaja a la Antártida cumpliendo funciones diversas en áreas técnicas, en comunicaciones y prensa, siendo el primer docente de la UNQ en vivir un año en la región. Trabaja en el Comando Conjunto Antártico en el área de Prensa y en Comunicaciones. Es autor de artículos en revistas, periódicos y publicaciones especializadas, y ponente en congresos nacionales e internacionales.

  • La Antártida Sudamericana. La representación cartográfica austral durante el primer peronismo (1943–1955)
    Artículos

    La Antártida Sudamericana. La representación cartográfica austral durante el ...

    Ariel Hartlich

    Ariel Hartlich

    Es Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor, Licenciado en Educación (UNQ) y Técnico Químico. Docente en el nivel medio y superior DGCYE. Co-titular del curso Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande (UNQ) junto al Veterano de la Guerra de Malvinas Miguel Giorgio. Co-conductor del programa radial Comunidad Imaginada (FM Ahujuna 94.7). Integrante del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Ensayos ¿De qué hablamos cuando hablamos de desindustrialización? Un breve recorrido por el debate teórico y una reflexión desde el caso argentino Germán Herrera Bartis

Germán Herrera Bartis

Es Economista por la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y, Magíster y Doctorando en Historia Económica en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la investigación y docencia universitaria de grado y posgrado en la UNQ, UBA, UdeSA, USAL e ISEN. Sus publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales han estado vinculadas al área del desarrollo económico, la estructura productiva y el proceso de desindustrialización en la Argentina y la región. En el ámbito público ocupó distintas posiciones de gestión en los ministerios de Economía, Industria y Relaciones Exteriores. En la actualidad se desempeña como docente e investigador en la UNQ.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte