Número 8 - Año 2019
Área: Ciencia y Tecnología
  • Hacia la construcción de un marco conceptual para las Oficinas de Transferencia Tecnológica Universitarias: exploración de las variables a través de una revisión de la literatura reciente
    Artículos de revisión

    Hacia la construcción de un marco conceptual para las ...

    Paulina Becerra

    Paulina Becerra

    Es Diseñadora Industrial (UBA) y Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Es Coordinadora del Programa de Innovación, en el marco de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ. Asimismo, es docente de grado y posgrados en diversas Universidades argentinas (UBA, UNQ, UTN, UNR) y ha sido docente invitada en cursos y eventos en distintos lugares de Latinoamérica. Desde 1999 participa activamente en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y actualmente forma parte del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, que aborda proyectos de investigación y asesoramiento alrededor de los problemas de la gestión de la innovación, la vinculación y la transferencia tecnológica.

  • Importancia de las aldolasas en la síntesis de productos anticolesterolémicos
    Comunicaciones

    Importancia de las aldolasas en la síntesis de productos ...

    Adolfo Iribarren

    Adolfo Iribarren

    Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Contacto: airibarren@unq.edu.ar

    Elizabeth Lewkowicz

    Elizabeth Lewkowicz

    Dra. en Ciencias Químicas (orientación Química Orgánica) por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una Especialización posdoctoral en Biocatálisis y Biotransformaciones realizada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes y Codirectora del Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de la misma institución. Directora de la carrera de posgrado de la UNQ “Especialización en Biocatálisis y Biotransformaciones”. Es Investigadora Independiente del CONICET y trabaja en el área de Biotransformaciones aplicadas a la síntesis de análogos de nucleósidos. Directora de proyectos de investigación nacionales, internacionales y bilaterales (ANPCyT, CONICET, Mincyt, OPCW). Autora de más de 40 publicaciones científicas internacionales y libros/capítulos de libro, 1 patente y más de 130 presentaciones a congreso. Directora de 4 tesis doctorales finalizadas y 2 en ejecución y codirectora de otras 2. Directora de tesis de licenciatura, becarios y pasantes. Integrante de numerosos tribunales de evaluación de docentes, investigadores, tesis, proyectos y publicaciones. Directora de la Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (UMABA) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ 2013-2019 y Presidenta de la Sociedad Argentina de Biocatálisis y Biotransformaciones desde 2012.

    Romina Fernández Varela

    Romina Fernández Varela

    Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria Doctoral CONICET, Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, UNQ. Integrante del programa de investigaciones “Biocatálisis y Biotransformaciones” perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del proyecto de extensión independiente “Ciencia y Ficción”, UNQ. Profesora titular, Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Autora de la tesis “Caminos biocatalíticos para la síntesis de heterociclos quirales potencialmente útiles como organocatalizadores o precursores sintéticos”.

  • Política de nanotecnología y transplante de categorías: un estudio de caso en contexto semiperiférico
    Artículos

    Política de nanotecnología y transplante de categorías: un estudio ...

    Sofya Surtayeva

    Sofya Surtayeva

    Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y estudiante avanzada de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad y del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la UNQ. Es becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Martín, Centro Babini. Estudia las políticas públicas enfocadas en la promoción y el desarrollo de la nanotecnología en Argentina.

  • Acerca de los orígenes de la política científica argentina. Claves para una interpretación “desde adentro”
    Artículos

    Acerca de los orígenes de la política científica argentina. ...

    Lucrecia D’Agostino

    Lucrecia D’Agostino

    Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctoranda en Ciencias Sociales (UNCUYO). Como complemento a su formación disciplinar ha realizado diferentes actividades de investigación y docencia relacionadas a la teoría política, la gestión pública y a los estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología. Se desempeña como docente en las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO y, también en esta institución, coordina el proyecto de vinculación institucional "Plataforma de información para políticas públicas". Sus investigaciones actuales abordan la relación entre conocimiento y política, el estudio de experiencias de agencias estatales promotoras del desarrollo económico y tecnológico en Mendoza en la primera mitad del siglo XX y la formación histórica de capacidades estatales para la producción de estadísticas públicas en el ámbito subnacional.

Artículos Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad Nicolás Vilouta Rando

Nicolás Vilouta Rando

Es Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciado en Biotecnología y estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología (UNQ). Es docente en la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y profesor en el Ciclo Introductorio del Departamento de CyT de la UNQ. Forma parte de los programas de investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas” y “Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo” del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ).

Artículos Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología: Un acercamiento conceptual y metodológico Cristián E. Vargas Ordóñez

Cristián E. Vargas Ordóñez

Es Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Magister en Educación por la Universidad de los Andes (Colombia) e Ingeniero Químico de la Universidad de América (Colombia). Actualmente, se desempeña como líder pedagógico y de armonización y articulación del proyecto Centro de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. Sus líneas de investigación se orientan al campo de la educación de las ciencias y de la ingeniería, en torno a la construcción social del conocimiento, la apropiación de la ciencia y la tecnología, el diseño de ambientes de aprendizaje. También estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales a través del aprendizaje basado en problemas, la promoción de competencias de pensamiento científico, las representaciones sociales de la ciencia y la tecnología y la reflexión epistemológica sobre la profesión de la ingeniería química y el quehacer del ingeniero químico. Es ponente en congresos nacionales e internaciones y cuenta con publicaciones y artículos en revistas especializadas en el tema.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte