Número 2 - Año 2017
Área: Ciencia y Tecnología
  • La Bioinformática y la Biología de Sistemas
    Comunicaciones

    La Bioinformática y la Biología de Sistemas

    Gabriela P. Fernández

    Gabriela P. Fernández

    Es Dra. en Ciencias, Área Genética y Biología Molecular, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil. Docente investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) desde 2011. Directora de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas en la UNNOBA. Dirigió una Tesis Doctoral y desarrolla dicha labor de otras dos en curso. Fue directora de dos Tesis de Maestría. Trabajó en la dirección o codirección de múltiples Tesis de Licenciatura. Miembro de Comisiones Asesoras. Revisora de artículos científicos. Nueve publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 50 participaciones en congresos.

    Pablo Daniel Ghiringhelli

    Pablo Daniel Ghiringhelli

    Es Dr. por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), desde 1992. Director de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas (General y UNQ). Director del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada del Departamento de Ciencia y Tecnología, UNQ. Director del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular (LIGBCM-AVI) del Dto. CyT, UNQ. Catorce Tesis Doctorales dirigidas o codirigidas y ocho en curso. Dirección o codirección de múltiples Tesis de Licenciatura. Miembro de Comisiones Asesoras. Miembro de dos Comités Editoriales. Revisor de artículos científicos. Sesenta y un publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 250 participaciones en congresos.

  • Nuevas empresas biotecnológicas como estrategia de desarrollo de la bioeconomía sustentable
    Artículos

    Nuevas empresas biotecnológicas como estrategia de desarrollo de la ...

    Cintia Carla Hernández

    Cintia Carla Hernández

    Es Técnica Química y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Cursó la Maestría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNQ y trabaja en su tesis sobre: emprendedorismo y gestión de empresas de base tecnológica. Es Co-fundadora de emprendimientos biotecnológicos. Tiene experiencia en la administración pública en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y más de 10 años en industria con desempeño en las áreas de calidad y desarrollo de productos y procesos. Es asesora en gestión de la innovación en pymes y docente en el Diploma de posgrado Biotecnología, Industria y Negocios, UNQ y Universidad Nacional del Oeste. Colaboradora en áreas de emprendedorismo, vinculación y transferencia tecnológica.

    Oscar Antonio Morcela

    Oscar Antonio Morcela

    Es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Magíster en Innovación y Gestión Estratégica por el Instituto Superior de Empresa y Comunicación (ISECOM, España). Candidato a Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente – Investigador de la UNMdP. Trabaja en el Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (OTEC), en las áreas de Vigilancia Tecnológica y Propiedad Intelectual, en la UNMdP.

Entrevistas Orientaciones laborales Sergio Turquía

Sergio Turquía

es profesor, especialista en organización y certificación de sistemas de aseguramiento de la calidad, y la gestión ambiental. Se licenció en Ciencias Químicas y se capacitó en higiene, seguridad en el trabajo, química y medio ambiente. Diplomado en Gestión y Dirección de PyMES por la Universidad Nacional de San Martín; especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en Ciencias Químicas y Ambiente por la Universidad de Buenos Aires profesor en las cátedras de Seguridad Industrial y de Ingeniería Ambiental. Asesor en desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la Competencia Técnica en Laboratorios de Ensayos según ISO 17025; Especialista en la organización y certificación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de acuerdo a Normas ISO 9001, 14001, 17025 OHSAS 18001 y requisitos de industrias específicas como la automotriz. Fue empresario fundador de la Corporación Laboratorios Ambientales de Latinoamérica S. A. (Corplab) y ha formado profesionales en el área de la química analítica ambiental.

Comunicaciones Especialización en Biocatálisis y Biotransformaciones Elizabeth Lewkowicz

Elizabeth Lewkowicz

Dra. en Ciencias Químicas (orientación Química Orgánica) por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una Especialización posdoctoral en Biocatálisis y Biotransformaciones realizada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes y Codirectora del Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de la misma institución. Directora de la carrera de posgrado de la UNQ “Especialización en Biocatálisis y Biotransformaciones”. Es Investigadora Independiente del CONICET y trabaja en el área de Biotransformaciones aplicadas a la síntesis de análogos de nucleósidos. Directora de proyectos de investigación nacionales, internacionales y bilaterales (ANPCyT, CONICET, Mincyt, OPCW). Autora de más de 40 publicaciones científicas internacionales y libros/capítulos de libro, 1 patente y más de 130 presentaciones a congreso. Directora de 4 tesis doctorales finalizadas y 2 en ejecución y codirectora de otras 2. Directora de tesis de licenciatura, becarios y pasantes. Integrante de numerosos tribunales de evaluación de docentes, investigadores, tesis, proyectos y publicaciones. Directora de la Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (UMABA) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ 2013-2019 y Presidenta de la Sociedad Argentina de Biocatálisis y Biotransformaciones desde 2012.

Matías Nóbile

Matías Nóbile

Es Dr. en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes, Licenciado en Biotecnología con orientación en Bioprocesos, UNQ. Trabajo final premiado por Banco Rio+UNQ. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Tiene experiencia en gestión como Vinculador Tecnológico en CCT La Plata-CONICET. Trabajó en I+D (Bioseguridad II y III) y como auditor externo GMP en el Instituto Rosenbusch S.A. Fue analista de QA y QC, responsable de validaciones, capacitador en técnicas analíticas, auditor interno GMP y redacción de POEs en Weizur S.A. y I+D y Project Manager de nuevos proyectos en Tecnovax S.A. Integrante programa de investigación “Biocatálisis y Biotransformaciones”, UNQ. Autor de varias publicaciones científicas internacionales, un libro de divulgación científica (en edición) y más de 20 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Director de una tesina de grado y codirector de otra. Jurado en defensa de Tesis de Grado y jornadas para jóvenes investigadores. Integrante de la Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (UMABA) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ y socio fundador de la Sociedad Argentina de Biocatálisis y Biotransformaciones.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte