Número 10 - Año 2019
Área: Ciencias Sociales y Humanas
  • Adaptación de asignaturas bajo enfoques bimodales. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes
    Comunicaciones

    Adaptación de asignaturas bajo enfoques bimodales. El caso de ...

    Ariel Gustavo Di Stéfano

    Ariel Gustavo Di Stéfano

    Es Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es Especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UNQ). Es candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la UNQ. Docente adjunto e investigador en la UNQ-UVQ, donde integro varios proyectos de investigación y en la actualidad se encuentra integrando un proyecto de investigación que trabaja acerca de la articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior. Dirigió y codirigió proyectos en la Secretaría de Extensión Universitaria y se desempeña como Director de Asuntos Académicos en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ.

  • La agenda de los ODS y su medición desde un enfoque integral. El caso de Tierra del Fuego
    Artículos

    La agenda de los ODS y su medición desde ...

    Cecilia Guillamet Chargue

    Cecilia Guillamet Chargue

    Licenciada en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue profesional del Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos (IPIEC). Cuenta con experiencia en el desarrollo de indicadores estadísticos para la medición de políticas públicas.

    Joaquín Picón

    Joaquín Picón

    Maestrando en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente Investigador Asistente Principal Regular en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Sus áreas de interés son los estudios de población y la medición y el análisis de la pobreza y las desigualdades. Ha sido Coordinador Provincial en numerosos operativos de campo de Encuestas a Hogares del INDEC. Fue coordinador del Programa de Estudios de Pobreza y del Programa de Análisis Demográfico Provincial en el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos de la Provincia de Tierra del Fuego (IPIEC).

    Juan Delgado

    Juan Delgado

    Estudiante Avanzado de Ciencia Politica (ICSE-UNTDF). Becario Estimulo a las Vocaciones Científicas del CIN convocatoria 2017. Asistente de Segunda en las materias Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, I y II. (UNTDF). Coordinador Provincial de la Encuesta Permanente de Hogares para el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos (IPIEC). Cuenta con publicaciones relacionadas a las políticas de desarrollo.

    Mariano Hermida

    Mariano Hermida

    Es Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), con Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), y Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Docente Investigador Adjunto Regular y Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue investigador, docente y analista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha ocupado cargos de gestión, consultoría e investigación en distintas agencias gubernamentales. Cuenta con numerosas publicaciones acerca del los procesos de desarrollo económico y social, la medición estadística de las políticas públicas, y el análisis socio económico y demográfico de Tierra del Fuego.

    Mercedes Manté

    Mercedes Manté

    Es Maestranda en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente Investigadora Asistente Principal Regular en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cuenta con publicaciones sobre la producción de indicadores que den cuenta acerca de la salud pública y ambiental de Tierra del Fuego.

  • La exclusión política y los mecanismos de marginalidad como soporte de la organización y consolidación del Estado Nación Argentino. Un recorrido en clave historiográfica
    Ensayos

    La exclusión política y los mecanismos de marginalidad como ...

    Emanuel Stefanelli

    Emanuel Stefanelli

    Es Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Comahue. Se encuentra realizando la Especialización en Cultura Letrada en Argentina por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Actualmente desempeña actividades como investigador graduado en el Área de Historia de la Educación de la Facultad de Ciencia de la Educación (UNCo). Es docente en educación terciaria, de las materias Instituciones Educativas y Legislación Educativa y Derechos Laborales Docentes.

  • Antiguos y nuevos pobladores: figuraciones en el proceso de evolución social ushuaiense
    Comunicaciones

    Antiguos y nuevos pobladores: figuraciones en el proceso de ...

    Natalia Tosello

    Natalia Tosello

    Es Licenciada y Profesora Universitaria en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Comunicación por la Universidad Nacional de Quilmes. Fue docente en educación secundaria y terciaria. Actualmente se desempeña profesionalmente en el Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

  • Martin, María Victoria y Vestfrid, Pamela (Comp.). La aventura de innovar con TIC II: aportes conceptuales, experiencias y propuestas. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2018, 175 p., ISBN 978-950-34-1711-9.
    Reseñas

    Martin, María Victoria y Vestfrid, Pamela (Comp.). La aventura ...

    María Antonieta Teodosio

    María Antonieta Teodosio

    Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (Fahce- UNLP) y Magíster en Planificación y gestión de procesos comunicacionales (FPyCS - UNLP). Ejerce la docencia en Lectura y Escritura Académica en el Ciclo Introductorio a Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en Diseño y planeamiento del Curriculum, en el Profesorado en Comunicación (FPyCS, UNLP), instituciones donde también realiza tareas de investigación y extensión. Ha asesorado tesis de Doctorado y co-dirige tesis de Maestría en Comunicación / Educación. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas y con referato.

  • Indicadores de oferta y diversidad cultural: alternativas para la caracterización de ecosistemas culturales y creativos en entornos urbanos
    Artículos

    Indicadores de oferta y diversidad cultural: alternativas para la ...

    Rafael Cruz

    Rafael Cruz

    Es Administrador Público por la Universidade Metodista de São Paulo, Brasil, y postgraduado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Es candidato a Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención Comunicación, por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Actualmente se desempeña como docente en la Escola Latino-Americana de Altos Estudos em Cultura (ELACult), Brasil, y en el Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Es investigador asociado del Centro Latino-Americano de Estudos sobre Cultura (CLAEC), Brasil, e Investigador Invitado del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina.

  • Educación y religión en la sociedad democrática
    Artículos

    Educación y religión en la sociedad democrática

    Aníbal Tulio Serafini

    Aníbal Tulio Serafini

    Es Historiador por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente desempeña actividades como docente de nivel superior en el Instituto superior Juan Amós Comenio de CABA en espacios curriculares de didáctica de las Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. Es docente de nivel medio, de las materias historia y filosofía. Se orienta hacia el análisis histórico moderno y contemporáneo y al análisis filosófico político.

  • El Crimen Ritual de Ramon Ignacio González
    Artículos

    El Crimen Ritual de Ramon Ignacio González

    José Humberto Miceli

    José Humberto Miceli

    Es Licenciado en Antropología Cultural por la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo el título de Especialización en Criminología por la Universidad Nacional de Quilmes. Es fundador y Director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes. Argentina. Su trayectoria de investigación está encuadrada en Etnografía y Etnología. En la década del 90 inicia una línea de investigación que denomina Etnografía del Crimen Ritual la cual continúa desarrollando hasta el presente.

  • Politización del problema de la (in)seguridad en el nivel subnacional. Un análisis de las estrategias de prevención del delito más allá de la pena en Neuquén (2004-2007)
    Artículos

    Politización del problema de la (in)seguridad en el nivel ...

    María Dolores Sancho

    María Dolores Sancho

    Es Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Se orienta hacia la investigación de las políticas de seguridad frente al delito en la provincia del Neuquén, especialmente, de las estrategias de prevención del delito extrapenales.

  • La legitimación de la desobediencia política en Hume
    Comunicaciones

    La legitimación de la desobediencia política en Hume

    Gabriel Fernando Oliveras

    Gabriel Fernando Oliveras

    Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Actualmente se desempeña como docente de enseñanza media en dos escuelas de la localidad de Calingasta (San Juan, Argentina).

  • El mercado y la construcción de la subjetividad en la sociedad de la información
    Comunicaciones

    El mercado y la construcción de la subjetividad en ...

    Javier Torres Molina

    Javier Torres Molina

    Es Licenciado en Comunicación Social (Orientación Periodismo) por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación de la UNLP y es becario PERHID-CIN. Se desempeña como docente en las asignaturas Derecho de la Comunicación, Derecho de los Medios de Comunicación y Teoría del Estado en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, donde también es investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Se orienta a los Derechos y las Políticas de Comunicación.

  • Necesidad de repensar los objetivos del desarrollo
    Comunicaciones

    Necesidad de repensar los objetivos del desarrollo

    Vera Mignaqui

    Vera Mignaqui

    Es Ingeniera Química por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Master en Estudios del Desarrollo por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda. Se encuentra realizando el Doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente desempeña actividades de Vinculación y Transferencia Tecnológica en el Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín, y es docente universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Quilmes.

  • Friedrich H. Jacobi y la idea de idolatría en Carta a Fitche: una lectura desde Simone Weil
    Comunicaciones

    Friedrich H. Jacobi y la idea de idolatría en ...

    Luis Alonso

    Luis Alonso

    Es antropólogo por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía Social y Política por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente realiza actividades como técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan. Se orienta a la investigación en torno a la relación entre religión, cultura y política.

  • El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
    Artículos

    El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de ...

    Agustín Assaneo

    Agustín Assaneo

    Es profesor de nivel primario y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como becario doctoral de Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) en la ciudad de Bariloche. Sus temas de trabajo se enmarcan en el campo de la Historia de la Educación, en particular las formas educativas para indígenas en Patagonia norte durante la etapa de los Territorios Nacionales.

  • Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación
    Artículos

    Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo ...

    Alejandra Casarejos

    Alejandra Casarejos

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile con título revalidado por Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la universidad Nacional de Quilmes. Actualmente trabaja en equipo en el diseño de proyectos integrados de intervención distrital anticipatorios y/o en el afrontamiento de situaciones de alta complejidad psico-socio-educativa en las comunidades escolares y sus contextos (EID-DGCyE). Dedicada también al trabajo como psicoanalista enriquece su experiencia en el territorio.

  • Regulación de las conductas de los estudiantes en la sociedad del gerenciamiento. Un estudio en las escuelas secundarias
    Artículos

    Regulación de las conductas de los estudiantes en la ...

    Ana Mariela Cestare

    Ana Mariela Cestare

    Es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente ordinaria en la cátedra de Pedagogía de la UNPA y en el Taller de Administración y Legislación escolar de la misma universidad. Integra el área Sociopedagógica de la UNPA UACO y del ICIC (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación). Actualmente desempeña actividades de investigación y extensión universitaria y se orienta al análisis de la regulación de las conductas en la sociedad del gerenciamiento en el contexto de la escuela media.

  • Trabajo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires: la Feria de Once como un caso de marginalización incluyente
    Artículos

    Trabajo en la calle en la Ciudad de Buenos ...

    Roxana Jésica Molinelli

    Roxana Jésica Molinelli

    Es Socióloga por la Universidad de Buenos Aires. Realizó la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es Maestranda en Género, Sociedad y Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como consultora externa en género en la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Fue analista en el Ministerio de Trabajo de La Nación y auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se orienta tanto al campo de la investigación-acción como al diseño y facilitación de capacitaciones, desde una perspectiva de género, pluralidad y derechos.

Comunicaciones Documentales interactivos: reflexiones en torno a los alcances y límites de la participación de usuarios a partir del análisis de tres casos Ignacio Dobrée

Ignacio Dobrée

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor en la Universidad Nacional de Río Negro, en las asignaturas Semiótica, Comunicación y Medios (Lic. en Artes Visuales) y Narrativas Visuales (Lic. en Diseño Visual), y docente en la Universidad Nacional del Comahue, en Introducción a la Comunicación Visual (Lic. en Comunicación Social). Forma parte grupo organizador del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti.

Ensayos La paridad participativa en la mira. Un esbozo crítico del modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser Cristina Galarza

Cristina Galarza

Es docente egresada de la Universidad Nacional de Jujuy y adscripta permanente a la cátedra de Filosofía Contemporánea de la carrera Licenciatura en Filosofía de la UNJu. Dirigió durante diez años una Institución Educativa del Nivel Secundario con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente es asesora del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en articulación con el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). Es alumna avanzada (con Plan de Tesis aprobado) de la Maestría en Filosofía Social y Política de la Universidad Nacional de Quilmes y doctoranda enFilosofía por la Universidad Nacional de Tucumán.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte