Número 13 - Año 2020
Área: Ciencias Sociales y Humanas
  • Uso de una hoja de signos como “memoria externa” en clases de Álgebra y Geometría Analítica
    Comunicaciones

    Uso de una hoja de signos como “memoria externa” ...

    Leonardo Javier D’Andrea

    Leonardo Javier D’Andrea

    Es Profesor en Matemática por el Instituto Superior de Formación Docente N°41 (Adrogué), Licenciado en Educación (con orientación en Enseñanza de la Matemática) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como profesor universitario en la Facultad Regional Avellaneda – Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Quilmes e Instituto Superior de Formación Docente N°102 (Banfield). Se encuentra diseñando la tesis de la Maestría en Educación (UNQ) y la tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Nacional del Centro, Tandil). Su línea de investigación es el desarrollo de competencias en Carreras de Ingeniería asociadas al Cálculo Diferencial e Integral.

  • Coronavirus: la recomendación de las agendas Coronavirus: the recommendation of the agendas
    Comunicaciones

    Coronavirus: la recomendación de las agendas Coronavirus: the recommendation ...

    Giuliana Antonella Zocco

    Giuliana Antonella Zocco

    Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en Marketing Político por la Universidad del Salvador. Ha realizado diplomaturas en Comunicación Popular (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación político sindical y gestión de las organizaciones (Universidad Nacional de 3 de Febrero). Actualmente es becaria tipo B en I+D del departamento de Ciencias Sociales. Trabaja Agenda Setting y Encuadre en el tratamiento noticioso de temas como delito, discurso político y derechos humanos.

  • Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
    Artículos

    Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde ...

    Damian Lampert

    Damian Lampert

    Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET, con el tema “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

    Florencia Vázquez

    Florencia Vázquez

    Es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Arqueología) y Profesora en Enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Con beca doctoral de CONICET logró culminar su tema de investigación sobre la ocupación prehispánica de Quilmes, con especial atención al uso y explotación de los recursos vegetales. Desde 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes realizando tareas de investigación, gestión del patrimonio arqueológico y extensión educativa.

    Silvia Porro

    Silvia Porro

    Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

    Yemil Praconovo

    Yemil Praconovo

    Es Profesor de Nivel Medio en Geografía y estudiante de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como profesor de nivel medio y nivel terciario en asignaturas asociadas a la Geografía. Forma parte de un Proyecto de Extensión en la UNQ.

  • Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo
    Ensayos

    Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los ...

    Agustina Daniela Godoy

    Agustina Daniela Godoy

    Licenciada en Comunicación Social y Licenciada en Relaciones Laborales, ambas carreras por la Universidad Nacional de La Matanza. Maestrada en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes. En la actualidad, colabora en proyectos de investigación dentro de la disciplina. Sus líneas de investigación están orientadas a los problemas contemporáneos de la tecnología y la sociedad, con énfasis en las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo.

  • Líneas de acción para el diseño de herramientas de política pública contra la creciente demanda de energía para el enfriamiento de espacios en edificios
    Artículos

    Líneas de acción para el diseño de herramientas de ...

    Hernán Baulo Darhanpé

    Hernán Baulo Darhanpé

    Arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, 2002) Magíster en “Energías Renovables. Arquitectura y Urbanismo” por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, 2015). Profesor invitado en Maestría SAU “Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo” FADU-UBA. Consultor de proyectos vinculados con hábitat y construcción sostenible en la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Trabaja con la implementación y gestión de Programas que favorezcan la transición del sector de edificios desde la planificación, diseño, construcción y operación hacia un modelo de desarrollo sostenible local. Asesor técnico para la implementación del Programa AR-G1002 de Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina del Global Environment Facility (GEF) - BID Banco Interamericano de Desarrollo .

  • El proceso de incorporación del turismo en la agenda de gobierno de una ciudad
    Artículos

    El proceso de incorporación del turismo en la agenda ...

    María Carolina Merli

    María Carolina Merli

    Es Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Ha finalizado sus estudios de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue. También integra el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Argentina.

  • El debate reconocimiento-redistribución en dos casos “políticamente incorrectos”: Nueva Soberanía y Con Mis Hijos No Te Metas
    Artículos

    El debate reconocimiento-redistribución en dos casos “políticamente incorrectos”: Nueva ...

    Laura Fernanda Duimich

    Laura Fernanda Duimich

    Es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Filosofía (UNQ) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como docente de sociología e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue. Su línea de investigación está orientada hacia temáticas vinculadas a ideología, estudios culturales y teorías de la justicia.

    Suyai Malen García Gualda

    Suyai Malen García Gualda

    Es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo), Magíster en Género, Sociedad y Políticas por FLACSO y Doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Actualmente se desempeña como investigadora asistente en CONICET (IPEHCS-CONICET-UNCo) y docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue. Su línea de estudio se centra en temáticas sobre pueblos originarios y géneros.

  • Débora Di Domizio (Comp.) (2018). La Educación Física con adultos mayores. Experiencias en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Venezuela. Miño y Dávila s.r.l., Buenos Aires, Argentina, Primera edición, 168 p., ISBN 978-84-17133-33-7
    Reseñas

    Débora Di Domizio (Comp.) (2018). La Educación Física con ...

    María Cristina Enríquez Reyna

    María Cristina Enríquez Reyna

    Es Licenciada y Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por esa misma universidad. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y colaborador de la Comisión del Hermano Mayor en la Arquidiócesis de la Iglesia Católica de Monterrey. Su línea de investigación aborda la promoción de un envejecimiento saludable a través de la actividad física para la salud a lo largo del ciclo vital.

  • Benjamin Bryce (2019). Ser de Buenos Aires. Alemanes, argentinos y el surgimiento de una sociedad plural 1880-1930, Biblios, Buenos Aires, Argentina, 340 páginas, ISBN 978-987-691-756-8
    Reseñas

    Benjamin Bryce (2019). Ser de Buenos Aires. Alemanes, argentinos ...

    Nicolás Ezequiel González

    Nicolás Ezequiel González

    Estudiante del Profesorado de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Maestría en Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como adscripto en la Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Su línea de investigación se centra en las comunidades alemanas en la Argentina en las décadas de 1920 y 1930.

  • La meritocracia en la teoría de la justicia de John Rawls
    Artículos

    La meritocracia en la teoría de la justicia de ...

    Matías Eckerdt

    Matías Eckerdt

    Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente se desempeña como Asistente de la Lic. en Enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Su línea de investigación aborda el estudio de la justicia educacional en el ámbito de la educación superior.

  • Rescate utópico: el tránsito de Sánchez Vázquez desde el marxismo como superación de la utopía al marxismo como vertiente del utopismo
    Artículos

    Rescate utópico: el tránsito de Sánchez Vázquez desde el ...

    Sergio Blanco Gonzalia

    Sergio Blanco Gonzalia

    Es graduado en Historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Magister en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Su línea de investigación aborda el estudio del pensamiento utópico.

  • El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: supuestos, implicancias, avances y desafíos
    Artículos

    El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: ...

    Mariana Luzuriaga

    Mariana Luzuriaga

    Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Integra el equipo del Programa de Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la UdeSA, participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo profesional docente vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. También se desempeña como profesora adjunta en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la Especialización en Educación en Ciencias en la misma casa de estudios.

  • Calidad democrática en Argentina. Un análisis sobre cómo la rendición de cuentas horizontal impacta en la vida de las personas con discapacidad
    Artículos

    Calidad democrática en Argentina. Un análisis sobre cómo la ...

    Sergio Hernán Blogna Tistuzza

    Sergio Hernán Blogna Tistuzza

    Es Licenciado en Ciencias Políticas y de Gobierno por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e integra el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Su línea de investigación aborda el estudio de la calidad democrática y el accountability horizontal.

  • Acerca de la distribución de las editoriales independientes argentinas (2011-2015)
    Artículos

    Acerca de la distribución de las editoriales independientes argentinas ...

    Gustavo Velázquez

    Gustavo Velázquez

    Es Licenciado en Comunicación Social (UNQ), Magíster en Industrias Culturales: política y gestión (UNQ) y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Integra el proyecto de extensión “El sur también publica” (UNQ) y el proyecto de investigación “La edición en la era de las redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales” (UNQ). Es coordinador en la Incubadora Universitaria de Economía Social y Solidaria “Prácticas editoriales asociativas” (UNQ). Su línea de investigación es la producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes.

  • Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
    Artículos

    Las playlists como espacios de mediación y su concentración ...

    Nahuel Marcelo Olguin

    Nahuel Marcelo Olguin

    Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y continúa su formación académica en la Maestría en Industrias Culturales: política y gestión (UNQ). Actualmente se desempeña como investigador en el Programa Industrias culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia en Argentina (UNQ). Su línea de investigación aborda el estudio de las lógicas de producción, distribución y consumo de la cultura y los medios de comunicación en internet.

  • Bajo la sombra del volcán. Aproximaciones al cine de catástrofes
    Artículos

    Bajo la sombra del volcán. Aproximaciones al cine de ...

    Ignacio Dobrée

    Ignacio Dobrée

    Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor en la Universidad Nacional de Río Negro, en las asignaturas Semiótica, Comunicación y Medios (Lic. en Artes Visuales) y Narrativas Visuales (Lic. en Diseño Visual), y docente en la Universidad Nacional del Comahue, en Introducción a la Comunicación Visual (Lic. en Comunicación Social). Forma parte grupo organizador del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti.

  • Al servicio de la Confederación: los editoriales del diario <em> El Nacional Argentino</em> de Paraná durante el año 1854
    Artículos

    Al servicio de la Confederación: los editoriales del diario ...

    María Julieta Schenfeld

    María Julieta Schenfeld

    Es Profesora de Educación Secundaria en Historia y Profesora de Enseñanza Superior en Historia por la Universidad de Concepción del Uruguay. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Sede Argentina. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, mención en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como Técnica Especialista en Ciencias Sociales en Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y como docente de Nivel Superior en las asignaturas Procesos Sociales, Políticos, Económicos y Culturales Argentinos I y Problemáticas Regionales y Locales del Profesorado de Historia en Instituto de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”.

  • Intelectuales en la prensa: polémica, antagonismo, ¿y polifonía? (Argentina, 2019)
    Artículos

    Intelectuales en la prensa: polémica, antagonismo, ¿y polifonía? (Argentina, ...

    Magdalena Biota

    Magdalena Biota

    Escritora, docente y comunicadora, se graduó de traductora pública en lengua inglesa, con un seminario en traducción literaria abocado al género poesía (UNLP, 2005), estudió Letras (UBA) y Gestión de Bibliotecas (UCES). Sus producciones han sido editadas en Argentina, Perú, España y Francia. Publicó los libros de poemas Ciudad de una lengua (En Danza, 2019) y Personas (Croupier, 2015), e integra la antología bilingüe Cross a la mandíbula/Direct dans la mâchoire, editada por Belles Latinas en Francia en noviembre de 2011. Escribió además la novela inédita Geografía secreta (2004) y la antología La cañada y otros relatos (2013, en coautoría con Matías Medina Silva), entre otros textos literarios inéditos. Publicó versiones al español de poetas estadounidenses contemporáneos en Saltana: Revista de Literatura y Traducción. Actualmente trabaja en el Conicet y, en el marco de su tesis doctoral, se encuentra investigando las intervenciones de los intelectuales en el espacio público a partir del análisis de una selección de cartas abiertas.

Artículos Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS Damian Lampert

Damian Lampert

Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET, con el tema “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

Florencia Vázquez

Florencia Vázquez

Es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Arqueología) y Profesora en Enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Con beca doctoral de CONICET logró culminar su tema de investigación sobre la ocupación prehispánica de Quilmes, con especial atención al uso y explotación de los recursos vegetales. Desde 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes realizando tareas de investigación, gestión del patrimonio arqueológico y extensión educativa.

Silvia Porro

Silvia Porro

Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

Yemil Praconovo

Yemil Praconovo

Es Profesor de Nivel Medio en Geografía y estudiante de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como profesor de nivel medio y nivel terciario en asignaturas asociadas a la Geografía. Forma parte de un Proyecto de Extensión en la UNQ.

Comunicaciones Coronavirus: la recomendación de las agendas Coronavirus: the recommendation of the agendas Giuliana Antonella Zocco

Giuliana Antonella Zocco

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en Marketing Político por la Universidad del Salvador. Ha realizado diplomaturas en Comunicación Popular (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación político sindical y gestión de las organizaciones (Universidad Nacional de 3 de Febrero). Actualmente es becaria tipo B en I+D del departamento de Ciencias Sociales. Trabaja Agenda Setting y Encuadre en el tratamiento noticioso de temas como delito, discurso político y derechos humanos.

Ensayos Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo Agustina Daniela Godoy

Agustina Daniela Godoy

Licenciada en Comunicación Social y Licenciada en Relaciones Laborales, ambas carreras por la Universidad Nacional de La Matanza. Maestrada en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes. En la actualidad, colabora en proyectos de investigación dentro de la disciplina. Sus líneas de investigación están orientadas a los problemas contemporáneos de la tecnología y la sociedad, con énfasis en las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo.

Sitio desarrollado con software libre WordPress - Desarrollo Web: Estudio Comonbyte