Las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicas y técnicos en Economía Social y Solidaria
Professionalizing Practices in the training of technicians in Social and Solidarity Economy
Santiago Martín ErrecaldeLa Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) es una carrera de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la formación de cuadros de gestión de organizaciones asociativas autogestionadas, políticas públicas orientadas al desarrollo socioeconómico y experiencias educativas en la temática. Su plan de estudios se diseñó con 18 materias trimestrales y 3 seminarios anuales de prácticas profesionalizantes.1
Su primera cohorte (2012-2014) se desarrolló en acuerdo con los Ministerios Nacionales de Educación y Desarrollo Social para las personas que habían aprobado el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) formación de integrantes de cooperativas de trabajo conformadas en el marco del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende (PAT).
El DOSESS se creó en la UNQ2 en el 2010 y en su primera edición (2010-2011), cerca de 900 trabajadores y trabajadoras de cooperativas tuteladas por el Estado cursaron el Diploma y 675 completaron su formación como Operadores/as Socioeducativos en Economía Social y Solidaria.
El Diploma es un trayecto integral de formación que busca incluir a los trabajadores y a las trabajadoras en la educación universitaria. Al tratarse de una carrera de extensión universitaria, no requiere ningún nivel de educación formal para cursarse. El objetivo de la propuesta es la formación de dirigentes o cuadros intermedios con capacidad de generar y fortalecer propuestas asociativas para dar respuesta a necesidades en clave de Economías Social y Solidaria (ESS) 3. El de la UNQ fue una experiencia innovadora: el primero de su tipo y en articulación a una política pública de mucho alcance.
De ese grupo de Diplomados/as, 194 4.decidieron y estuvieron en condiciones (cursaban el último período o habían finalizado el nivel de educación secundario) de inscribirse a la TUESS conformando su primera cohorte (2012-2014).
Las dos carreras fueron impulsadas desde la Universidad Nacional de Quilmes por el Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria (CREES). El CREES inició en 2006 como proyecto de voluntariado universitario con la intención de articular actividades de docencia, investigación, extensión e incubación en Economía Social y Solidaria (Arnaiz, C., et al, 2011) 5.
1.1 Propuesta pedagógica
La Tecnicatura es una carrera de pre-grado de la Universidad Nacional de Quilmes. Sus 216 materias se organizan en cuatro campos de formación: general, fundamento, específica y de práctica profesionalizante (PP). El plan de estudios establece al campo de las PP como el área medular de la propuesta ya que “posibilita la integración y contrastación de saberes” que “resulta de carácter sustantivo para la constitución de las competencias básicas y específicas” del/a técnico/a (UNQ, 2011a; p.7). De esta manera, se espera que el graduado/a pueda:
● Desarrollar funciones vinculadas a la gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones de la ESS;
● Colaborar en la planificación, diseño y ejecución de iniciativas, propuestas y programas en ESS y desarrollo local;
● Contribuir al desarrollo de capacitación y formación para el sector;
● Participar en procesos de investigación-acción, información y comunicación para el fortalecimiento del sector.
Desde su propuesta político-pedagógica en relación a las capacidades que se pretende que el estudiante adquiera y desarrolle, las Prácticas Profesionalizantes ocupan un espacio troncal en la propuesta de la Tecnicatura:
● Sus tres niveles acompañan el desarrollo de toda la carrera convirtiendo al espacio de PP (considerado como unidad) son el espacio curricular con mayor carga horaria (360 horas);
● El desarrollo de las prácticas propone una nueva dimensión del diálogo de saberes que interpela los contenidos curriculares pre-establecidos en las materias;
● Además, buscan concretar la formación en situación y para la acción; fomentando la construcción de conocimientos de utilidad social y adecuados para los contextos de desarrollo del rol profesional del Técnico/a en Economía social y solidaria.
● Las PP se hacen en pequeños equipos de trabajo, buscando desarrollar capacidades de vinculación, organización y distribución de roles en función de la tarea.
● El desarrollo de las prácticas implican actividades de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación co-construidas entre los grupos de estudiantes y el equipo docente.
1 Este trabajo presenta una síntesis del Trabajo Final de Integración para obtener el título de Especialista en Gestión de la Economía Social y Solidaria por la Universidad Nacional de Quilmes.
2 El DOSESS se creó mediante la Resolución del Consejo Superior de la UNQ 176/10.
3Sobre la experiencia del DOSESS, su propuesta, su articulación con Políticas Públicas y la evaluación realizada por sus estudiantes se recomiendan: Bianchi, Y., Copello, M y Petit, L. (2015); Altschuler, B.; Cabanchik, P.; Marciano, N.; Mendy, G.; Rosas, G. (2015).
4 194 diplomados/as completaron su inscripción para comenzar a cursar la TUESS en marzo de 2012. Fuente: Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní) de la Universidad Nacional de Quilmes.
5 Sobre la experiencia del Proyecto CREES se recomienda también: Chiroque, H., Mendy, G., Recalde, E. (2015); Arnaiz, C., Errecalde, S., Martínez, M., Recalde, E. y Silva, C. (2011).
6 En 2015 el plan de estudios de la TUESS es modificado para incorporar el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes. El nuevo ciclo incorpora tres materias a la carrera (24 en total): matemáticas para economistas, lectura y escritura académica y textos de economía y administración (Resolución 452 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes).
2.1 Acercamiento al Programa Argentina Trabaja
Los y las estudiantes de la primera cohorte de la Tecnicatura son una parte de los primeros/as Diplomados y Diplomadas en Operadores/as en Economía Social y Solidaria de la UNQ. Y esos primeros Diplomados/as fueron estudiantes-trabajadores/as integrantes de cooperativas de trabajo tuteladas por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Programa de inclusión social con contraprestación laboral “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”.
El Argentina Trabaja se creó en 2009 por la resolución ministerial 3182 con el objetivo de generar un programa de fomento a proyectos productivos de alcance nacional que, por un lado, ayude a menguar la problemática social agravada por el contexto de crisis económica internacional, por otro lado, colabore en la inserción laboral a actividades, desde un punto de vista impositivo, en “blanco” (a través del Programa de Efectores Sociales) a sectores de la población que resolvían sus ingresos económicos de manera informal o vinculados a planes sociales; y, finalmente, revertir los procesos sociales de estigmatización, clientelismo y asistencialismo de anteriores políticas.
En la propuesta del PAT convergen dos trayectorias de políticas públicas diferenciables: por un lado, las políticas sociales orientadas a la atención de la pobreza. Por el otro, las orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la Economía Social y Solidaria.
Y a estas políticas públicas orientadas a amortiguarlos efectos adversos del sistema hegemónico las conocemos como políticas sociales y se orientan a la atención de los “derechos sociales” como ingreso mínimo, acceso a la salud, vivienda, ciudadanía y trabajo (Fernández y Caravaca, 2011, p. 28).
En las del primer grupo, impulsados como programas “compensatorios” a las consecuencias de las políticas de corte neoliberal podemos ubicar los Programas Alimentarios (a través de organizaciones intermedias -comedores- o de forma directa), los Programas de Empleo (orientados a otorgar un ingreso económico básico a población des-empleada o del sector informal de la economía) y las becas de estudio (Vinocur y Halperin, 2004).
En el segundo grupo, podemos ubicar políticas orientadas a la formalización, fortalecimiento o desarrollo de estrategias colectivas tendientes a la sostenibilidad (económica y social) para solucionar la problemática del ingreso monetario y dar respuesta a necesidades de las comunidades locales o introducir su producción al mercado formal.
Dentro de este grupo, un antecedente a destacar es el de las políticas públicas orientadas a la conformación de cooperativas de trabajo. En 2003 se conforman las primeras 50 cooperativas de trabajo en Florencio Varela en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional y en 2004 se implementa el Plan Agua más Trabajo (INAES, 2008; AySA, 2018). En ambos casos, el Programa fomenta el desarrollo de cooperativas conformados por los futuros usuarios con participación de los Gobiernos Municipales y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El INAES dicta en 2003 la Resolución 2038 orientada a facilitar y agilizar la conformación formal de las empresas cooperativas para construcción. En 2006 se modifica ese marco regulatorio especial con la Resolución 3026 que permite la conformación de las empresas con otros objetos sociales.
Para diciembre de 2007 se registraban 3.660 cooperativas de trabajo conformadas en el marco de programas públicos15 con 58.206 asociados/as (INAES, 2008).
Así el Programa Argentina Trabaja surge como una política pública orientada a “consolidar un mecanismo central de redistribución del ingreso, propiciando de esta forma al empleo como instrumento de integración social, resultando primordial el accionar de cooperativas y mutuales, como vías de ingreso al empleo” proponiendo una visión integral de la problemática social desde una concepción de derechos “considerando soluciones sustentables”, promoviendo “la participación activa de los actores locales, vinculando lo social a una política que no se escinde de lo económico y lo productivo” (MDS, 2009; p. 2 y 3).
En su propuesta, el PAT supone ser un programa de desarrollo económico con inclusión social en perspectiva de economía social y solidaria que articula las particularidades locales (donde se desarrollan los entes ejecutores -en Municipios, Gobernaciones y Organizaciones Sociales) en una red nacional de contención donde participan distintas áreas, políticas y niveles estatales. Garantiza un ingreso monetario a cambio de una contraprestación que, se supone, responde a una necesidad comunitaria, involucra a los sujetos de derecho es una red más amplia y los/las intenta dignificar como trabajadores/as de cooperativas.
Algunas de estas características existían en programas/planes anteriores, como las obras de infraestructura comunitaria en el programa Jefes y Jefas de Hogares Desocupados, la formalización de unidades productivas a través de la articulación de, por ejemplo, el Programa de Microcrédito con el Monotributo Social (y más adelante con el monotributo social a costo cero), o la promoción de la organización cooperativa como unidad económica en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado.
Sin embargo, y más allá de los debates y su complejidad en la ejecución, el PAT supone en el abordaje de diferentes problemáticas de manera integral un avance en la perspectiva de política social.
De esta manera se diferencian 4 dimensiones claves para pensar la propuesta del Programa Argentina Trabaja:
● Ingreso monetario;
● Blanqueo de la actividad económica (de los trabajadores y las trabajadoras, no necesariamente de la cooperativa) a través del Monotributo Social que facilita, además, cobertura de salud y aporte jubilatorio;
● Perspectiva de economía social haciendo eje en dos puntos: la conformación de cooperativas de trabajo (INAES) y la resolución de necesidades comunitarias (en particular, infraestructura local en articulación con los entes ejecutores de cada espacio geográfico);
● Formación orientadas en tres direcciones:
○ terminalidad educativa (en articulación con el Ministerio de Educación a través del Plan de Finalización de Estudios - FINES);
○ formación para el trabajo (en particular oficios) con distintas estrategias (obradores, talleres, cursos) y
○ formación de dirigentes (en esta primera etapa en articulación con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Quilmes17 ) en el Diploma de Operador SocioEducativo en Economía Social y Solidaria.
Respecto a este último punto, el Ministerio de Desarrollo Social destaca: “casi el 80 por ciento de los cooperativistas de entre 18 y 28 años que integran el programa Ingreso Social con Trabajo, no habían podido terminar sus estudios primarios y/o secundarios” (2011; p. 1).
Según un informe de CIPPEC, hacia finales de 2010 (año en que comienza su trayecto formativo la cohorte de referencia), 157.089 personas se habían incorporado al PAT en 5 provincias. De ese total, 137.291 se encontraban en la Provincia de Buenos Aires (Fernández, 2012). Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, en junio de 2011 el total de personas incorporadas había ascendido a 173.598. De ese total 107.638 desarrollaban tareas en entes ejecutores provinciales y 65.960 a entes provinciales 18.
2.2 Datos censales de los/las estudiantes
La Tecnicatura inicia con un grupo cerrado que se compone con 194 de los 675 egresados/as de la primera cohorte del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socio-Educativo en Economía Social y Solidaria (2010-2011) que decidieron continuar con su formación universitaria y habían finalizado o se encontraban cursando el último período del nivel secundario.
En todos los casos se trató de estudiantes-trabajadores/as que integraron la primera cohorte en tanto integrantes de cooperativas tuteladas en el marco del Programa Argentina Trabaja. La mayoría eran mujeres (138 - %71,13), tenían al menos un hijo (114 - %73,5 19) y eran la primera generación que cursaba estudios universitarios de su familia (174 - %89,6920 ). El promedio de edad (a febrero de 2012, momento de la inscripción) era 36 aunque la mayoría (105 - %54,12) tenían entre 18 y 35 años.
El porcentaje de mujeres inscriptas (%71,13) es mayor al porcentaje de mujeres incorporadas al Programa en la provincia de Buenos Aires hacia julio de 2010 (49,1). En ambos casos, la mayoría de las personas son menores de 35 años (%54,12 en la cohorte de la TUESS y %61,4 en el PAT) 21.
Para trazar una referencia, el promedio de edad de la cohorte de referencia (36) es 12 años mayor a la media de todos/as los/as ingresantes a la universidad en 2016 (promedio 24) y 6 años menor que el registrado por los ingresantes de la TUESS en el período 2012-2016 (promedio 42). En las tres bases comparadas la mayoría son mujeres, aunque entre los ingresantes del 2016 la diferencia es muy pequeña (%53 de mujeres) y en el período 2012-2016 de la TUESS es apenas superior (%74,18). Entre los ingresantes de la Universidad en 2016 el %57 es primera generación universitaria contra casi el %90 de la primera cohorte de la Tecnicatura.
Hacia fines de 2010, período en el que los estudiantes de la cohorte de referencia comienzan su ciclo de formación en el Diploma de Extensión, el PAT se estaba implementando en 36 distritos de la Provincia de Buenos Aires. De esos 36, en 24 (%66) hubo integrantes del Programa que se inscribieron a la Tecnicatura.
De esos 194 que completaron la inscripción, 31 no cursaron ninguna materia, 14 aprobaron sólo 1 o 2 materias en el marco de la TUESS. De los 163 que aprobaron al menos una materia, 89 se graduaron de la carrera (% 54,6).
En síntesis, los y las estudiantes de la primera cohorte de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria presentaron características que, como grupo, los y las diferenciaba dentro de la población universitaria. Eran adultos/as, jefes/as de familia e integrados en una política social donde trabajan en la temática específica que busca desarrollar la propuesta formativa.
7 Se considera el mayor número disponible registrado en un año.
8 En 1992 fue transferido a los gobiernos provinciales.
9 En 1992 fue transferido a los gobiernos provinciales.
10 Hasta 1994, con nivel de secretaría.
11Se considera el mayor número disponible registrado en un año.
12 Trabajadores y trabajadoras de 208 empresas recuperadas y 122 empresas autogestionadas no recuperadas (Bauni y Salgado, 2010).
13 220.000 unidades productivas totales alcanzadas para el período 2006-2013. Extraído de Gandulfo, A. (2013).
14 Extraído de Forteza (2012)
15 Cabe destacar que para 2007 también se habían conformado 188 cooperativas con 2.558 asociados/as en el marco de iniciativas municipales (INAES, 2008).
16 Cantidad de asociados/as a cooperativas en el año 2007.
17 En la segunda cohorte del DOSESS en articulación con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social para el Programa Argentina Trabaja.
18 “Personas incorporadas” al Programa según el Ministerio de Desarrollo Social en respuesta a la solicitud de “Pedido de acceso a la información” presentado por María Batch en el marco del Decreto 1172/03.
19 El promedio se calcula sobre 155 que completaron este ítem de la encuesta del formulario de inscripción. De los restantes 39 no se tienen datos en este punto.
20 Se considera el nivel más alto de la madre o del padre hayan completado o no el nivel universitario.
21 Datos sociodemográficos del PAT en Fernández (2012).
Este trabajo busca presentar los resultados de la Encuesta de Prácticas Profesionalizantes que fue un instrumento de relevamiento autoadministrado por los grupos de Prácticas Profesionalizantes durante la cursada del primer trimestre de 2014 (último período de cursada de la primera cohorte). La encuesta se desarrolló en acuerdo con el equipo docente de las PP con la idea de mapear los proyectos, sus articulaciones e intervenciones territoriales.
Con la encuesta de Prácticas Profesionalizantes se relevaron 28 proyectos de prácticas que realizaron 120 intervenciones involucrando a 107 estudiantes organizados en 5 comisiones: Bernal, La Matanza, Moreno, José C. Paz y San Fernando. Los proyectos de PP realizaron acciones en 15 municipios alcanzando el 41,6% de los 36 Municipios en donde se implementaba el PAT al momento de iniciar el proceso de formación. O, de otra forma, todas las intervenciones se desarrollaron en lugares donde se encontraban insertas las personas vinculadas al Programa.
Es decir, que por un lado las Prácticas de la primera cohorte se desarrollaron en espacios territoriales diversos que fueron co y re construidos para el desarrollo de las intervenciones (y no en espacios institucionales propuestos desde la Universidad); por el otro lado, los y las estudiantes desarrollan acciones en espacios de pertenencia de, al menos, un integrante del grupo y donde la política social (de la que ellos y ellas eran sujetos) tenía desarrollo.
La realización de los proyectos de PP implicaron, entonces, la co-construcción y re-construcción de un territorio y una problemática a abordar en las intervenciones. Para co y re construir esos territorios y problemáticas era necesario el desarrollo de articulaciones con organizaciones.
3.1. Proyectos, temáticas y alcance declarado
Cada grupo de estudiantes organizado para desarrollar las Prácticas Profesionalizantes debían delimitar un territorio para actuar, caracterizarlo y proponer una temática de trabajo. Esas temáticas seleccionadas se pueden agrupar en 4 grandes grupos: a) Hábitat, ambiente y salud; b) Fortalecimiento y fomento de emprendimientos y redes territoriales; c) Comercialización, consumo y finanzas; d) Organización comunitaria para la alfabetización, el cuidado de niños y niñas y la comunicación.
Las del primer grupo “Hábitat, ambiente y salud” son acciones vinculadas a visualizar, divulgar y construir propuestas a las problemáticas de vivienda, urbanización, reciclaje y cuidado de la salud. Dentro de este primer grupo encontramos 9 proyectos.
En un segundo grupo ubicamos iniciativas de formación, organización y encuentro entre/para emprendimientos asociativos autogestivos, organizaciones sociales y políticas y cooperativas, mutuales y asociaciones de personas. Estas Prácticas se orientan al “Fortalecimiento y fomento de emprendimientos y redes territoriales”.
Los del grupo “Comercialización, consumo y finanzas” son proyectos de prácticas para el desarrollo de estrategias en clave de ESS para el fortalecimiento de los mercados con acciones de formación, encuentro y sensibilización con productores/as, consumidores/as y organizaciones territoriales.
Finalmente, una serie de PP se orientaron a la organización comunitaria para resolver problemáticas vinculadas a la alfabetización de adultos, de comunicación y visualización de las problemáticas territoriales y el cuidado de niños y niñas.
3.2. Tipos de intervenciones y articulaciones territoriales
De los 28 proyectos relevados, 26 detallaron sus acciones en territorio. Esos 26 proyectos de PP registraron 119 intervenciones. Las intervenciones son acciones en el territorio construido y delimitado por los y las estudiantes que fueron planificadas, ejecutadas, sistematizadas y evaluadas en el marco de los seminarios anuales de Prácticas Profesionalizantes.
Los grupos de estudiantes realizaban intervenciones territoriales que podían desarrollarse de diferentes maneras y con dinámicas diversas que debían adecuarse a las problemáticas a trabajar, los actores involucrados y las poblaciones a las que se buscaba involucrar.
En las encuestas, al consultar a los y las estudiantes, se determinaron 10 tipos de intervenciones diferenciadas. Sin embargo, el taller (así expresado en la encuesta) fue el tipo de intervención que más se utilizó: de las 119 intervenciones 79 fueron talleres representando el 66,38% del total.
En esos territorios y problemáticas construidos, recortados y delimitados por los grupos de PP, los y las estudiantes interactuaron con otras organizaciones y entidades. A esas interacciones que se desarrollan en las PP para llevar a cabo las intervenciones les llamamos articulaciones. La articulación, en estos casos, implica el desarrollo de actividades en conjunto sin que los participantes pierdan su identidad. En las PP de la primera cohorte de la TUESS se registran articulaciones con 152 organizaciones y entidades de distinto tipo.
41 de las articulaciones registradas fueron realizadas con distintos organismos estatales y sólo 2 proyectos de práctica no registraron ninguna articulación de este tipo. En este tipo de articulaciones se destacan las articulaciones con los gobiernos locales: de las PP registradas 13 presentan articulación con el Gobierno y otros organismos municipales. En La Matanza, todos los proyectos de los que se tiene registro presentan articulaciones con el Municipio. En segundo lugar se destacan las articulaciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (diferentes secretarías, programas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES): 8 de los proyectos relevados presentan esta articulación. Se destacan también las acciones desarrolladas con entidades y planes de educación públicos: escuelas, Universidades Nacionales (Quilmes, General Sarmiento, José C. Paz y Moreno), Plan de Finalización de Estudios (FinEs).
Las restantes 111 articulaciones registradas se corresponden con organizaciones que llamaremos de gestión privada: con cooperativas, mutuales, asociaciones, movimientos sociales y organizaciones políticas. Entre estas articulaciones cabe destacar que de las 111 articulaciones declaradas, 43 (38,73%) fueron con organizaciones orientadas por sus actividades económicas de producción, distribución, circulación, financiamiento o consumo de la ESS (29 fueron con cooperativas, 2 con mutuales, 3 con radios comunitarias, 3 con redes de emprendimientos, 6 con ferias). En 19 (73,07%) de los 26 proyectos con datos, los y las estudiantes lograron articular con este tipo de organizaciones22 . Entre las demás articulaciones se destaca la presencia de organizaciones políticas (partidos, agrupaciones y movimientos) con 26 registros, las redes u organizaciones territoriales (9), los comedores (copa de leche, merenderos), centros comunitarios y centros de jubilados (7) y las iglesias y escuelas de gestión privada (2 cada una). Un proyecto declara haber articulado con una empresa privada de suministro eléctrico.
Respecto al alcance de las prácticas, se registra un total de 3154 personas involucradas. De esas, 95 se corresponden a los estudiantes integrantes de los grupos con registro de intervenciones (26 de 28) y el resto, 3059 a participantes de las acciones realizadas en el marco de las PP.
22 Esta clasificación no implica que organizaciones políticas, territoriales u otro tipo de experiencias no desarrollen actividades económicas o no sean parte de la socioeconomía (como movimiento o proyecto político), sino que, como hipótesis, no son su objetivo principal.
Las Prácticas Profesionalizantes son estructurantes de la propuesta formativa de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria. Sus seminarios anuales combinan espacios áulicos y territoriales poniendo en diálogo contenidos teóricos y prácticos. Los seminarios tienen como objeto de estudio la intervención territorial y se desarrollan en paralelo a las demás materias de la carrera.
La primera cohorte de la Tecnicatura se desarrolló en acuerdo con los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación. Sus primeros/as 194 estudiantes fueron trabajadores y trabajadoras de cooperativas desarrolladas en el marco del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende. Estamos hablando de un grupo conformado en su mayoría por mujeres de sectores populares del conurbano bonaerense, con un promedio de 36 años y en su gran mayoría con familiares a cargo.
¿Qué nos dice el relevamiento sobre las prácticas? El relevamiento de la primera cohorte arroja 28 proyectos que involucraron a 107 estudiantes en las que se realizaron 152 articulaciones para la planificación, ejecución y evaluación de 124 intervenciones territoriales que registraron un alcance de 3059 personas.
En esas 152 articulaciones se presentan 41 articulaciones con espacios de gestión estatal y 111 con organizaciones de gestión privada. La multiactoralidad y el alcance territorial en las Prácticas Profesionalizantes presentan 3 dimensiones a considerar en el proceso de aprendizaje: en primer lugar, la diversidad de temáticas abordadas; en segundo lugar, la capacidad de construcción de redes; y, por último, la visualización de diferentes organizaciones y formas de lo económico que actúan en los territorios.
Las PP se desarrollaron en territorios diferentes de 15 municipios del Conurbano Bonaerense y abordaron una amplia diversidad de temáticas construyendo propuestas en clave de ESS. Esa diversidad en las temáticas constituidas como problemáticas da cuenta de una visión amplia de la ESS: la promoción de formas de satisfacción de necesidades comunitarias con carácter asociativo y gestión democrática con grados crecientes de autonomía decisional respecto al mercado y al estado (Pastore, 2010).
Y esa búsqueda de soluciones se desarrolla en la construcción de redes. Pastore y Altschuler sostienen que la participación en “redes solidarias y colectivos asociativos, estimula el desarrollo de capacidades cognitivas, comunicacionales, organizativas y vinculares de las personas, en tanto procesos de trabajo enriquecidos respecto del tradicional empleo” (2015; p. 119). Es decir, que la misma búsqueda de construcción y de participación en espacios de redes constituye un aporte en la formación de los y las técnicos/as.
Sobre la visualización de diferentes actores y formas de lo económico que actúan en los territorios, cabe destacar, como mencionamos anteriormente, que las 152 articulaciones registradas, 111 eran privadas y 43 de esas, organizaciones económicas sociales y solidarias; las 41 articulaciones registradas restantes fueron con espacios de gestión estatal. Esto implica que en sus PP los y las estudiantes pudieron visualizar, experimentar y trabajar en un contexto orientado al aprendizaje y la reflexión con organizaciones que orientan sus prácticas económicas por diferentes principios.
Estas tres dimensiones las podemos vincular con el objetivo de la Tecnicatura: “Formar personas (...) que contribuyan al fortalecimiento de la misma (la ESS) desde una perspectiva integral, asentada en los territorios y vinculada al fomento de una economía plural”. Pensar en clave de economía plural implica reconocer que hay distintas prácticas y principios de lo económico: que los y las estudiantes puedan planificar, ejecutar y evaluar acciones en territorio con organizaciones de distinto tipo en un marco de acción-reflexión-acción implica un aporte de la PP en la formación de los Técnicos y Técnicas en ESS.
En su segundo objetivo la TUESS se propone: “Desarrollar capacidades para planificar y gestionar organizaciones del sector, políticas públicas para el mismo y vinculación con entidades privadas y de cooperación con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico local”. Sobre este punto, observando las técnicas utilizadas para las intervenciones en el marco de un proyecto que se sostiene en el tiempo (15 de los 26 proyectos registraron intervenciones en dos años; en promedio los 26 proyectos con registros realizaron cerca de 5 intervenciones) y considerando que en el marco de las prácticas para ser considerada intervención esa acción territorial debe ser planificada, ejecutada, sistematizada y evaluada las Prácticas colaboran en el desarrollo, fortalecimiento y experimentación de capacidades de gestión y planificación en clave de desarrollo local.
Si observamos los “tipos de intervenciones” caracterizados en este trabajo, resulta preponderante la estrategia de taller. Por un lado, como el tipo de práctica expresado en las encuestas; pero por otro lado cabe destacar que las pre ferias y diagnósticos y mapeos participativos son técnicas desarrolladas en taller. Si sumamos estos cuatro tipos expresados, los talleres realizados en el marco de las intervenciones alcanzan los 94 sobre un total de 124 registros (75,8 %). Esta amplia mayoría de talleres en las intervenciones presenta un desafío y una fortaleza: como desafío, la ampliación de estrategias, herramientas y dinámicas (además de los talleres) para la realización de las intervenciones territoriales; como fortaleza la construcción de mecanismos dialógicos para el intercambio y la construcción de conocimientos.
El desarrollo de los talleres implica la apropiación de enfoques, conceptos y herramientas (tercer objetivo propuesto en el plan de estudio de la TUESS). Además, el taller presenta dos características principales que refuerzan el carácter estructurante de las PP en la formación de los y las técnicos/as en ESS:
● Por un lado, refuerza el carácter participativo y dialógico de la intervención territorial. El taller es un aprender/haciendo que promueve el diálogo y permite extender la Comunidad de Aprendizaje del aula territorio en el proceso dialógico de la acción reflexionada.
● Por el otro, ese aprender/haciendo del taller implica “la inserción en un campo de actuación directamente vinculado con el futuro quehacer profesional” (Andder-Egg, 2007; p. 9). Es decir, que el desarrollo de la práctica colabora en la configuración del campo, la práctica y el herramental profesional del Técnico y Técnica en ESS.
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