El autor debe subir el trabajo en la plataforma OJS de la Revista. La misma contempla el anonimato de los documentos. En este sentido, por un lado el autor carga sus datos institucionales y por otro, el contenido del artículo (ver guía de envío). En efecto, se le propone que diseñe un documento Word de utilidad para la carga del material en el sistema.
Formularios anexos
1 – Autorización de cesión no exclusiva de derechos
2 – Declaración de originalidad
Normas de citado
La revista utiliza las normas American PsychologicalAssociation (APA).
Código de ética
La Revista practica las siguientes directrices y normativa para su funcionamiento.
De responsabilidad de los autores
- Originalidad: el autor se compromete a enviar a la revista un documento original e inédito que no contiene partes de otros textos publicados por otros autores. Al momento de la presentación del manuscrito, el autor debe dar a conocer sobre la circulación de cualquier documento relacionado.
- Repeticiones o publicaciones redundantes: el autor no debe publicar el mismo documento en distintas revistas o publicaciones similares. Tampoco debe proponer la publicación del mismo contenido bajo un título diferente en otras revistas científicas. Se acepta que se realice una publicación del mismo estudio en otro idioma siempre y cuando se realice el citado del original correspondiente.
- Fuentes y citación: el autor tiene la responsabilidad de hacer una citación correcta y precisa de la fuente utilizada para su investigación.
- Conflicto de intereses: el autor es responsable de publicar un contenido que no representa ningún conflicto de intereses financieros, comerciales, políticos u de otra índole que puedan significar alguna clase de agravios a terceros.
- Acceso a la información: de ser necesario, el autor debe poner a disposición las fuentes o datos en la que se sostuvo la investigación.
- Autoría: el envío del documento, implica que el autor se hace cargo sobre la inclusión de los profesionales que han colaborado en la lectura de datos o han realizado sugerencias, contribuciones o reflexiones sobre la materia analizada. El autor se responsabiliza sobre los roles asignados en el estudio. En caso de ser un equipo de investigación, se sugiere que en una etapa temprana se decida a quiénes le será destinada la autoría, quiénes serán colaboradores y/o se les dará alguna clase de reconocimiento.
De responsabilidad de revisores y editores de la Revista
- Sistema de arbitraje: los miembros de la Revista se comprometen a mantener la confidencialidad sobre el manuscrito al que acceden. Además, se hacen cargo de realizar el envío del mismo a expertos que puedan contribuir con sugerencias y/o aportes que permitan mejorar el estudio. En todos los casos, los editores se hacen responsables de arbitrar los documentos antes de su publicación.
- Mediación: los miembros desarrollarán sus labores sin retener el manuscrito. Esto implica que, desde el momento de recibir el documento, se respetarán los plazos establecidos para cada paso del proceso editorial (ver normas de publicación). Si alguna de las partes, no respetara los tiempos establecidos, el editor se hará cargo de resolver favorablemente la situación.
- Objetividad: los revisores y editores elaborarán un dictamen final que contenga de manera precisa, cordial y sin sesgos arbitrarios, la información del arbitraje del documento. No se consideran adecuadas las explicaciones que den cuenta de un juicio personal. Los revisores y editores se encuentran obligados a dar razones suficientes sobre los planteos que realicen en el dictamen.
- Decisión de publicación: los editores se hacen responsables de aceptar o rechazar un documento por su claridad, originalidad y/o pertinencia del estudio.
- Conflicto de intereses: los revisores y/o editores sólo realizarán un trabajo con el manuscrito siempre y cuando no le signifique un conflicto de intereses.
- Plagio o conductas inapropiadas: los editores darán aviso primeramente a los autores y luego, a las instituciones donde pertenecen sobre cuestiones de plagio o conductas éticas inadecuadas (ver Políticas de plagio).
Políticas editoriales (descargar)
Política de acceso abierto
La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento. En tal sentido, se dispone el acceso completo e inmediato a todo su contenido. Los ejemplares no tienen cargo ni para el autor ni para el lector considerando la producción de conocimiento científica y académica como un bien común que contribuye a la sociedad. La revista permite depositar sus trabajos en repositorios institucionales así como en sitios que lleven el objetivo de promover el intercambio y/o acceso al conocimiento.
Licencia
La Revista Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado utiliza la licencia CreativeCommons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.